Crudo diagnóstico de los trabajadores hospitalarios de Cinco Saltos

(ADN).- Trabajadores del hospital de Cinco Saltos realizaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo en la que expusieron la «grave crisis» que atraviesa el nosocomio, y el «abandono» del gobierno provincial. Aseguran que faltan médicos, enfermeros y de personal de servicios generales, medicamentos y calefacción.

«Nuestro Gobierno y Ministerio de Salud vulnera los derechos esenciales para más de 50 mil habitantes de Cinco Saltos, incluidos Contraalmirante Cordero y Barda del Medio», aseguraron en el escrito. «Hay una probada violación de la Ley 25.959, sobre los derechos de padres e hijos en el nacimiento», agregaron. Y ejemplificaron: «En este momento las mujeres no pueden elegir los partos libres de todo tipo de violencia. El hospital cuenta con una sola ginecóloga que, realizando guardias, trabaja hasta las 20 horas. Luego de ese horario, las mujeres son trasladadas a otros nosocomios».

Los trabajadores aseguran que la falta de personal en el sector de Servicios Generales (mucamos, cocina y lavadero), impide realizar las tareas de mantenimiento oportuno y eficiente del Hospital. Faltan médicos, enfermeras, agentes sanitarios, servicio social y administrativos.

«La faltante de medicamentos es constante en el sector de Farmacia. El Estado debe garantizar la mejor calidad de salud a sus ciudadanos y no abandonar a su suerte a más de 50 mil personas, como ocurre en Cinco Saltos. Este es uno de sus principales deberes, siendo un servicio público y jurídicamente un derecho humano», subrayaron.

El personal comentó que han visitado el Hospital dos funcionarios de la cartera de Salud. «Las respuesta ante los reclamos fueron nulas: No hay dinero. Pero vemos como en otros Hospitales, ingresa personal, entregan equipamiento, realizan ampliaciones, y nuestro histórico reclamo nunca es atendido».

Aseguran en su denuncia, que ni la Dirección del nosocomio ni el Intendente han hecho nada -hasta ahora- por gestionar para el Hospital.

«Mientras tanto, como verdaderos trabajadores de Salud, y como en tantos otros Hospitales, seguimos poniendo el hombro, por amor a nuestra profesión, pero este querido Hospital se deteriora paulatinamente, y lo vemos con mucha tristeza, con mucha desazón y nadie, nadie se ocupa del mismo», aseguraron.

Los trabajadores aseguraron que la Guardia no tiene gas.

Por último, pidieron que se auditen el FOS y la administración del Hospital, porque «hay serias falencias y dificultades, que merecen ser investigadas».