Di Giácomo anunció que se trabaja en una nueva Ley de Tierras

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, señaló que se está trabajando en una nueva Ley de Tierras, ya que la vigente «está perimida en todos los sentidos».

Informó en ese marco que Enrique Álvarez Costa, quien venía ejerciendo la titularidad de la Dirección de Tierras, se dedicará exclusivamente a este tema, y el organismo quedó a cargo de Diego Lawrie, quien ya se venía desempeñando en el área como empleado de planta permanente.

Di Giácomo adelantó que la Ley de Tierras vigente tiene unos 50 años y por lo tanto necesita una actualización a realidades que no estaban contempladas en su origen, previéndose poder enviarla para su análisis y tratamiento a la Legislatura antes de fin de año.

Explicó que “Álvarez Costa tiene una reasignación de funciones, inclusive a su propio pedido, en función que se va a concentrar en algo que es su metier y donde está demostrando capacidad y valía profesional, como es trabajar en los aspectos legales de toda una nueva Ley de Tierras, un tema fundamental para la provincia”.

Explicitó que “él viene trabajando en esto desde el año pasado y por lo tanto le hemos pedido que se dedique a fondo, de manera de poder presentar este año a la Legislatura una nueva norma porque la que tenemos está absolutamente perimida en todos los sentidos”.

Reflexionó al respecto que “inclusive en algunos aspectos la ley nunca se puso en práctica, porque hasta en sus fundamentos y objetivos ya lleva 50 años y lo que en su momento era prioritario y que tenía que ver con la ocupación de territorio, con la necesidad de destinar algún tipo de tierra a quien vivía en el lugar o era originario del lugar, hoy suma otras realidades”.

Ejemplificó que “la actual ley limita las actividades a agrícolas, ganaderas y forestales, cuando hoy tenemos la posibilidad de introducir tecnologías, el aprovechamiento turístico, la explotación minera y otras actividades con valor agregado”.

Afirmó que “todo esto exige que hay que cambiar la ley”, subrayando que “no queremos que se sigan repitiendo situaciones que están sembradas de un cúmulo de irregularidades que se han dado a lo largo de los años, muchas de ellas no por cuestiones de ilícitos dolosos, sino porque básicamente la norma dice que tiene que conformarse un consejo con representantes de los colonos, y nunca se hizo nada de eso, las decisiones siempre se tomaron en forma unilateral”.

Concluyó que “Álvarez Costa está trabajando en esta cuestión, continúa entonces como asesor legal en el área, y hemos designado a otra persona que está en la planta como director, Diego Lawrie, que tiene ya una experiencia de muchos años en esto”.