Expusieron al gobernador la crisis de los consorcios de riego de la provincia

(ADN) Representantes de distintos consorcios de riego se reunieron ayer con el gobernador Alberto Weretilneck, en la secretaría de Fruticultura, donde plantearon el quebranto económico que afrontan y las dificultades que tienen para hacer las tareas mínimas de mantenimiento de este año, que deben estar terminadas para cuando vuelva a largarse el riego el primero de agosto.

Eduardo Artero como presidente del consorcio de segundo grado, expuso el cuadro de situación marcado por la crisis de falta de competitividad y de mercados que motivó que no se cosecharan casi 300.000 toneladas de fruta la temporada pasada.

Si dieron ejemplos concretos de morosos, como ocurre en General Roca, donde San Formerio, Zetone y en menor medida el establecimiento Canale, tienen importantes deudas con el consorcio local de riego. Estos tres establecimientos representan unas 1.500 hectáreas, sobre las 10.000 que administra el consorcio roquense.

El año pasado habían hecho un planteo similar al gobernador, que comprometió fondos, pero según indicaron algunos asistentes a la reunión de ayer, llegó sólo la primera cuota.