La preocupación por la contaminación del río Negro llegó a la Defensoría

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, recibió a vecinos de la ciudad de Viedma que manifestaron su preocupación por la calidad del agua del río Negro. Allí se planteó la complejidad del tema dado que se trata de una cuenca compartida con las provincias de Neuquén en su nacimiento, de Río Negro en su recorrido y de Buenos Aires en la desembocadura.

Los integrantes del grupo Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú y la Fundación Uñopatun, expresaron su inquietud por el cuidado del río en su tramo superior, por la falta de reglamentación de la Ley de uso de Agroquímicos, por la ausencia de tratamiento de los restos industriales que se estima que se vierten y el deficiente funcionamiento de las plantas depuradoras a lo largo de la cuenca.

Por su parte, Nadina Díaz informó las actuaciones que lleva adelante desde 2012, entre las que detalló los relevamientos a las plantas depuradoras de líquidos cloacales de todo el valle, la realización de estudios de agua, y su presentación como querellante en la denuncia penal federal por contaminación del río a la altura de Isla Jordán, en Cipolletti.

Al respecto, se refirió a las medidas de prueba solicitadas a la Justicia a raíz de los análisis del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema en los que se detectó la presencia de Naftaleno, un compuesto altamente contaminante incluido en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Recordó que pidió una ampliación de la información y la reiteración de los estudios durante los meses de invierno, primavera y verano, incluyendo muestras de sedimentos y de peces.

La defensora coincidió con los vecinos en señalar que el tramo superior del curso de agua “es el más comprometido” y se refirió a la responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que “si bien el inciso c) del artículo 5 de su estatuto le da atribuciones para adoptar medidas legales para detener un proceso de contaminación, en casi 30 años de existencia no hemos visto que actúe en ese sentido”.

Durante la reunión, también se habló del uso del agua ante el cambio de la matriz económica basada en la extracción de petróleo a través del fracking, la megaminería y la producción intensiva de cultivos.