Nueva Ley de Ministerios. Jerarquizan Trabajo, Economía, Gobierno y la Secretaría General

(ADN).- Por unanimidad, el Parlamento aprobó el proyecto del Ejecutivo por el que modifica el organigrama del gobierno. Se fortalecen los ministerios de Economía, Gobierno, Educación y la Secretaría General. La Secretaría de Trabajo adquiere rango de Secretaría de Estado.

La Ley transfiere al Ministerio de Gobierno las competencias respecto a la intervención en el fomento, control de las modalidades de asociativismo y la regulación de la actividad cooperativa y mutual.

Además, la nueva ley contempla la transferencia de lo atinente a la planificación general de la Provincia al Ministerio de Economía; y la unificación de funciones relacionadas al mantenimiento y control de los inmuebles de la Provincia, parque automotor y y régimen de viviendas oficiales en la Secretaría General.

Por otro lado, incorpora al ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos trámites inherentes a la ejecución y mantenimiento de los proyectos que se realicen en bienes inmuebles destinados al funcionamientos de edificios escolares.

Asimismo, la norma establece la transferencia de la actividad artesanal al ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y el traslado del Instituto de Presos y Liberados a la esfera del Ministerio de Desarrollo social.

El miembro informante del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, Rodolfo Cufré, y el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, coincidieron en resaltar en el recinto que la ley representa una nueva herramienta con base en la experiencia de la diaria de gestión que brindará mayor eficiencia y operatividad. Además, ambos destacaron que una de las modificación más ambiciosas es la jerarquización de la Secretaría de Trabajo, que adquiere rango de Secretaría de Estado.

Por la oposición, Marcelo Mango adelantó el acompañamiento de su bloque y pidió que parte del presupuesto provincial de Obras Públicas asignado a edificios y mantenimiento escolar pasen también al Ministerio de Educación, “sino les estaríamos transfiriendo las responsabilidades, sin la debida ejecución presupuestaria”.

En el mismo sentido, Alejandro Marinao expresó el aval del Frente para la Victoria, aunque cuestionó la visión del gobierno en cuanto a su estructura gubernamental, con críticas hacia la conformación del Ministerio de Economía, que “pasó a ser un un super ministerio”. También habló de una “mirada muy simplista” con respecto a lo relacionado a la economía social. Cuestionó el traslado de Cooperativas y Mutuales a la órbita de Gobierno, y la del Mercado Artesanal al Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura.