Sacrificaron 61 bovinos entrados de contrabando a Viedma

(ADN) Aunque no se lo diga de manera abierta, en Viedma se habrían detectado más de 60 cabezas de ganado vacunos “contrabandeados”, desde el norte de la barrera sanitaria, debido a que inspectores del SENASA descubrieron que habían sido vacunados contra la aftosa, cosa que sólo sucede al norte del río Colorado.

Por este motivo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la faena sanitaria de los 61 bovinos que fueron detectados en un establecimiento de engorde a corral ubicado en esta zona.

Personal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio realizó el muestreo serológico (análisis de sangre) cuyo diagnóstico -efectuado en el laboratorio del Senasa- determinó que la totalidad de los animales resultaron “reactivos a títulos compatibles con la vacunación contra la fiebre aftosa”, según describe el acta de constatación labrada.

Se realizó la investigación sobre su origen y la determinación de la faena, sanitaria teniendo en cuenta que no pueden permanecer bovinos vacunados contra la fiebre aftosa en la Patagonia. Por tal motivo los animales fueron enviados a faena sanitaria al establecimiento oficial N° 2518 “Frigorífico Pilotti”, ubicado en La Adela, La Pampa.

La región patagónica es libre de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en el territorio al norte del río Colorado se aplica la vacunación antiaftosa. “Destacamos el accionar de los profesionales y técnicos de nuestro Organismo sanitario por su compromiso y la capacidad de detectar este tipo de situaciones irregulares”, indicó el coordinador regional de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll. Asimismo, dijo que este tipo de casos “atentan contra el estatus sanitario de Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, que logramos conseguir en la región con el esfuerzo de los sectores público y privado”. (foto archivo)