Varios sectores analizaron situación de cuenca del Ñireco

Unos 30 representantes de organismos provinciales, municipales y nacionales se reunieron este miércoles en Bariloche para analizar la situación de la cuenca del arroyo Ñireco.

Durante el encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche, se planteó que el Ñireco abarca al 70 por ciento de la población, teniendo en cuenta a las dos subcuencas menores que surgen de la cuenca mayor y discurren debajo del casco urbano.

Los distintos representantes acotaron las principales problemáticas detectadas desde cada sector, con el compromiso de “aportar información en una próxima reunión, que permita profundizar el trabajo, identificar a los actores con responsabilidad de gestión, realizar un mapeo en el que se pueda visualizar el estado general de la cuenca y plantear líneas de acción”.

“Muchos de los problemas tienen que ver con situaciones que se generan por el crecimiento de la población y la urbanización. Entre ellos, se destaca la falta de conectividad entre las dos márgenes del arroyo que se convirtió en un obstáculo que divide a la ciudad en dos”.

Se informó también que analizaron con particular interés la recurrencia de incendios forestales intencionales que en la última temporada superaron los 250, y la necesidad de preservar la zona de los Manantiales que abastece de agua a gran parte de la población.

Plantearon la necesidad que “las decisiones que tomen los organismos competentes, profundicen cada vez más una mirada que incluya aspectos sociales y ecológicos de manera integrada”.

La existencia de canteras, basurales de residuos urbanos y forestales, y los asentamientos en zonas de riesgo o inundables fueron otras de las problemáticas enumeradas.

Del encuentro participaron representantes de la Municipalidad de Bariloche, Defensoría del Pueblo de Río Negro, Departamento Provincial de Aguas, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, Parque Nacional Nahuel Huapi, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Aguas Rionegrinas, Servicio Forestal Andino, Centro Regional Universitario de Bariloche, Colegio de Arquitectos de Río Negro, Legislatura de Río Negro, Prefectura Naval Argentina, concejales de Bariloche, de la junta vecinal del barrio Lera, Defensoría del Pueblo de Bariloche y vecinos.