Acelerando hacia el futuro: Buscan créditos para regar 100.000 hectáreas en Indio Muerto

(Por Fabricio Gonzalez para ADN).- Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri se mandaron señales a distintos funcionarios rionegrinos que los proyectos para invertir en nuevas tierras bajo riego están listos y que hay que acelerar. Al principio, de Laprida 212 se emitieron señales de cautela. Escuchaban y mascullaban los pro y los contra. Las primeras reuniones informales se hicieron en las oficinas del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sobre la mesa se puso un informe de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que es más que propicio para la provincia de Río Negro: el 45% de las tierras que se pueden regar en Argentina, están en Río Negro. Total: 500.000 hectáreas.

Pero la gestión Weretilneck parece que puso proa de manera decidida a esa tentadora promesa de futuro promisorio: “Del potencial vamos a pasar a cosas concretas”, dijo el viernes en la sede de la Secretaría de Fruticultura, el Ministro de Agricultura Marcelo Martín, luego de haber participado en Roca de una jornada de trabajo con el zar de la soja y consultor internacional, Gustavo Grobocopatel. Dicho sea de paso, como dirían las señoras en la peluquería, Grobocopatel es socio de la provincia en Frontec, porque hizo una alianza con INVAP para hacer diagnóstico por satélites de los campos, un servicio que puede ser muy rentable.

Martín habló de Río Negro puede “ser proveedor de alimentos, para la Patagonia y el exterior”, y enmarcó su aseveración en el informe de FAO. “Tenemos un potencial de 500.000 hectáreas, y del potencial vamos a pasar a cosas concretas, y cosas concretas son los proyectos de riego a poner a disposición del gobierno nacional para el fondeo internacional”.

El primer paso se anunció la semana pasada y se va a centrar en el IDEVI, donde se van a invertir 20 millones de dólares, para mejorar el sistema actual y ampliarlo en 10.000 hectáreas. “Esperamos que el valle nuevo que se arme sea destinado a recibir inversiones tanto en vitivinicultura, frutos secos, con una mirada muy fuerte en producir proteínas, energía, maíz, para la cadena de valor de la ganadería”, adelantó el Ministro.

Pero subió la apuesta y se metió con el mediano y el largo plazo, si se tiene en cuenta que “es probable que avancemos en un proyecto mucho más grande, en Valle Medio, de más de 100.000 hectáreas, y quizás ahí sí estaremos ante una colonización de productores e inversores, que vayan a hacer productivas estas tierras”.

Pero el desarrollo estará en manos del financiamiento externo y los emprendedores/empresarios que se arremanguen para convertir la estepa en un almácigo. Porque como Martín dijo, el rol del Estado provincial será proveer “a infraestructura pública: energía, obras hidráulicas, escuelas, comunicación vial, digital, puentes”.

En cuanto a la lejanía o cercanía de estos horizontes, el ministro dijo: “estamos en conjunto con el gobierno Nacional en el armado de equipos para que esto sea una realidad”.

Vale recordar que en Valle Medio son dos valles los comprendidos en los proyectos: Colonia Josefa y Negro Muerto. La suma de esos dos da más de 100.000 hectáreas bajo riego. Pero hay 9 cuencas hídricas en la provincia.

Por lo pronto, el gobierno nacional se prepara para “afectar financiamiento de organismos internacionales y Río Negro está en la mira de ellos, así que estamos presentando rápidamente nuestros proyectos y están dadas las condiciones como para que esto sea una realidad, porque el tema está dentro de la agenda del gobierno nacional, entre las provincias prioritarias, porque hemos sabido contar que el 45% del potencial bajo riego del país lo tiene nuestra provincia, con nuestro rio Negro con sus 750 metros cúbicos”.