Aranguren aseguró que la hidroeléctrica de Lewis no tiene autorización

(ADN).- El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que “no existe actualmente una autorización de provisión de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión» para la represa hidroeléctrica instalada en Lago Escondido.

Esa afirmación forma parte de la respuesta que el Ministro realizó al pedido de informes que hiciera la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI). Pero reconoció, que la empresa a través de una nota, manifestó la intención de participar de las licitaciones públicas para la compra venta de energía.

De todos modos, Aranguren aclaró que las “contrataciones que haga el Estado nacional tendrán por objeto el suministro de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en su conjunto, y no de una ciudad en particular”.

En ese sentido, Odarda avirtió que ello «contrasta con la ley provincial 4615 del año 2010, que obliga a la empresa a asegurar el suministro eléctrico a El Bolsón».

El pedido de informes estuvo motivado en los avances en la Central Hidroeléctrica Río Escondido – que se encuentra dentro de la Estancia Lago Escondido del magnate ingles Joseph Lewis- para la provisión de energía eléctrica, donde hace pocas semana comenzaron tareas de zanjeo y cableado hacia la estación transformadora de la ciudad de El Bolsón.

La senadora consideró que, «a la luz de esta respuesta, se puede observar que los avances realizados por la empresa para llevar la energía hacia la Estación Transformadora de El Bolsón estarían al margen de la ley en tanto no se hicieron las obras en la Estación Transformadora en Los Repollos, como exigía la ley provincial, y no habría autorización para la provisión de Energía al SADI por parte del Ministerio de Energía de la Nación».

«Estas y otras incógnitas se abren acerca de los permisos que la empresa Patagonia Energía SA -que explota la central-, tendría por parte del gobierno provincial y nacional para hacer las obras de conexión», concluyó Odarda.