ATE denunció que los trabajadores alcanzados por la 4640 sufrirán una reducción salarial

ATE denunció una baja de sueldos generalizada del orden del 11% para los trabajadores estatales que ingresen en el último tramo de su actividad. Son aquellos alcanzados por la Ley 4640 y, según estimaciones, las pérdidas van desde los 800 hasta los 1.800 pesos.

«El Gobierno Provincial, en complicidad con UPCN, mintió y ocultó información importante a todos los empleados públicos, porque el blanqueo de sumas anunciado, no será tal. El Poder Ejecutivo y ese gremio, hicieron coincidir los anuncios con el último aumento salarial, otorgado mediante el Decreto 237, del 24 de marzo, a sabiendas que en la mayoría de los casos ese incremento permitiría disimular la baja» aseguraron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.

Todos los trabajadores alcanzados por la norma, alrededor de 5600 entre las mujeres mayores de 50 años y varones desde los 55, sufrirán -de acuerdo a la denuncia- una baja en sus ingresos del 11% sobre el total de las sumas o conceptos no remunerativos.

El Estado rionegrino tiene la obligación legal de aportar al sistema de seguridad social (ANSES), un 27% sobre cada salario (el 11% correspondiente a aportes personales del trabajador y el 16% en concepto de aportes patronales). «Los instructivos con los que cuenta ya el Consejo de la Función Pública prueban que el Gobierno descontará a los empleados el total de los aportes personales sobre los ítems no remunerativos, pero no incorporará dichas sumas al básico, impidiendo de esta manera que se incrementen otros conceptos como zona desfavorable o antigüedad», dijeron.

Es decir que, por cada 100 pesos que antes cobraban los trabajadores abarcados, a partir de ahora, percibirán menos de $90.

Por último, ATE consideró que «tamaño despropósito en la estructura y concepción de los salarios sólo debe existir en la provincia de Río Negro, si se tiene en cuenta que no hay otro lugar en el mundo, ni en el ámbito laboral privado, donde cumplir una determinada edad implique una reducción de sueldo».