Belich acusó a Weretilneck de avalar “a un caradura que engaña a los trabajadores”

(Por Fabricio Gonzalez para ADN).- Parece que –en términos políticos- puede terminar saliendo más cara de lo previsto la fiesta del día del Trabajador que se hizo el fin de semana pasado en Fernández Oro y a la cual acudió el Gobernador Alberto Weretilneck. El agasajo fue organizado por la Mesa Sindical que integra el Legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Rubén López. Este dirigente, la semana pasada, casi a la fuerza reasumió en el sindicato de la fruta a pesar de una orden judicial que hizo cesar en sus funciones a la junta electoral que lo designó luego de varias denuncias de fraude electoral.

“Es una falta de respeto y una falta de ética”, la participación del gobernador en ese acto según la óptica del titular de la CGT Río Negro, y Secretario General de Camioneros en la provincia, Rubén Belich. “Son un poco fuertes las fotos, y me molesta como obrero, porque López es un caradura. La gente está engañada, nos engaña el gobierno y los personajes estos, y perdemos credibilidad los dirigentes sindicales”, se lamentó.

El malestar es tal que el sindicato de camioneros, un aliado en algunos temas puntuales del oficialismo, anunció que a raíz del aval político que le brinda el gobernador al cuestionado López, va a retirar todo su apoyo a los festejos por el Bicentenario de la Patria que están programados junto al municipio de Allen.

En una serie de tuits emitidos por la radio sindical AM 740 se anunció que camioneros “no organizará con el Municipio de Allen el festejo del Bicentenario de la Patria”. Estaba previsto para este 28 de mayo, “pero ya no se hará en El Fogón”, un predio de cómodas instalaciones que el gremio tiene cerca de la costa del río. El sindicato anunció que “retira su apoyo al festejo del Bicentenario”, y se aclaró que se debe al malestar con el Jefe del Ejecutivo provincial.

Sobre el acto de Fernández Oro, donde López fue uno de los oradores, Belich comentó: “Desconocemos cuales son las intenciones del gobernador. Es más, estábamos trabajando para tratar de arrimarnos a él, en este partido nuevo, pero con esto puedo asegurarte que nos espanta. Con esto vamos a huir rápidamente. No podemos estar bajo ningún punto de vista junto a un personaje que se dice defensor de los trabajadores y es un caradura”.

López fue denunciado porque, por ejemplo en Roca, su lista perdió tal lo certificado por las autoridades de mesa, pero la junta electoral del gremio lo dio por ganador, lo cual abre una seria sospecha sobre un eventual cambio de urnas.

“Yo no me voy a creer el mejor, ni el peor, pero hemos defendido con mucha coherencia lo que hacemos y esto es una falta de respeto total. Una falta de respeto al conjunto de las organizaciones hermanas de la provincia”, se lamentó Belich.

Adelantó que varios dirigentes le expresaron el mismo desagrado, y que “las fotos son un poco fuertes”. Se puede ver en la mesa de cabecera acompañando a López y al resto de los dirigentes que conforman la mesa al Vicegobernador, Pedro Pesatti, al Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, al Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli y al legislador Oscar Díaz de Regina entre otros. “Me molesta como obrero (la asistencia de Weretilneck al ágape), porque López es un caradura. La gente está engañada, nos engaña el gobierno, los personajes estos, y perdemos credibilidad los dirigentes sindicales”.

Sobre los festejos del Bicentenario, es una festividad y una fecha propuesta por la Legislatura, por lo tanto también hay una señal de repudio a Pesatti por su acompañamiento a López. “Afectaría nuestra imagen de dirigentes transparentes y con administración al día, que garantizan a la sociedad la representación legítima y el respeto por nuestros afiliados», argumentaron desde la comisión directiva al explicar porqué se rertiran de la organización de esa actividad.

“La decisión –dice el comunicado- se consolidó por el malestar del sindicato ante la cercana relación del gobernador Weretilneck y JSRN con pseudos dirigentes y agrupaciones irregulares que van en contra de los objetivos de la institución».

Belich incluso mantuvo una reunión con la intendenta Sabina Costa, para informarle sobre esta decisión.
Consultado sobre el rol de López como defensor de los trabajadores en la Mesa Sindical que apoya al partido del gobernador, el camionero acotó que “será mejor que los trabajadores le vayan comprando cierres a los bolsillos de los pantalones”. Y remató: “acá hay que hablar más claro, decir que lo que hace el gobernador con López, está fuera de la Ley”, en relación al fallo que ordena no asumir y que no fue acatado.