Campaña de recepción de envases vacíos de productos agroquímicos en Viedma

A partir del lunes 16 y hasta el 27 de este mes se llevará a cabo la primera campaña de recepción de envases vacíos de productos agroquímicos con triple lavado en Viedma, organizada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, dependiente de la Secretaria General.

El acopio de envases se realizará en as instalaciones del INTA Valle Inferior, ubicado en el Camino 4, del IDEVI, de 9 a 12.

Para el traslado de los envases se entregarán bolsas y precintos de manera gratuita, que se deberán pasar a retirar a partir del próximo lunes 9 por Agrisur, Agrofértil, INTA, Agencia San Javier, y CEMAT, porque no se recibirán envases sueltos, ni bolsones que contengan recipientes sucios.

Se informó además que es importante juntar las tapitas plásticas por separado; retirar las tapas de seguridad de aluminio; embolsar los envases triplemente lavados y los bolsones deben estar identificados con el precinto.

También participan de esta campaña el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el IDEVI, el INTA, la Cámara de Sanidad de Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), y la Municipalidad de Viedma.

¿Cómo se hace el triple lavado?
El triple lavado de envases, es una actividad recomendada para el manejo de recipientes vacíos de pesticidas o agroquímicos y el completo aprovechamiento del contenido.

El procedimiento consiste en una vez colocado todo el contenido, agregarle al recipiente agua limpia hasta una cuarta parte de la capacidad del envase, cerrarlo y agitar durante 30 segundos. Luego, vaciar el enjuague en el tanque de pulverización. Repetir esos pasos tres veces. Finalmente, perforar el envase para evitar su reutilización, ya que se recomienda no reutilizar los envases para el almacenamiento de agua, alimentos o productos de consumo humano y/o animal.