China: Mucho más que 7 contenedores de fruta

(Por Fabricio González para ADN).- Mucho trabajo, paciencia y aceptar nuevas exigencias han sido la claves para abrir las fronteras de China a la fruta del Alto Valle. Salieron 3 contenedores el año pasado y 7 este año, pero más allá del eventual negocio, se ganó mucho más al dejar habilitado el canal comercial. Pablo Cervi, Presidente de la cámara empresaria CAFI, resumió diciendo que “la apertura de un nuevo mercado implica un importante trabajo en la construcción de acuerdos entre los países y, requiere un apoyo y convencimiento de las autoridades, tanto Diplomáticas como de los organismos Fitosanitarios (por ejemplo el SENASA), para poder lograrlo”.

No se debe perder de vista que por primera vez en su historia productiva, quedaron chacras sin cosechar por falta competitividad y mercados, por eso “es importante diversificar y garantizar nuestras exportaciones, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene China”.

Cervi explicó que no fue fácil cargar con los contenedores en los barcos porque “el protocolo firmado con China es bastante exigente para las empresas exportadoras, ya que tiene un fuerte control a campo y en el empaque de la fruta”.

Hay un contexto favorable, porque “China es un país del cual Argentina importa una gran cantidad de mercadería, y la balanza comercial es favorable al país asiático”, y entonces con el argumento (sólido) de equilibrar esa situación de desventaja para Argentina, “se debería buscar la forma de lograr mayor fluidez en las exportaciones de frutas de nuestros valles”.

La operatoria, que fue reflejada por casi todos los medios nacionales, dejó en evidencia “la complejidad de abrir un nuevo mercado, por lo tanto es vital para nuestra actividad, que se cuiden mercados como el de Brasil, que recibe entre 6 a 7.000 contenedores al año entre peras y manzanas”. El año pasado, por un problema sanitario la frontera carioca estuvo cerrada por 82 días y para tener idea de lo que eso implica, en la actividad se sabe que en términos generales un tercio va a mercado interno, un tercio a Brasil y otro tercio a mercados de ultramar.

Por último, Cervi sostuvo que es las autoridades deben tener en cuenta a la hora de negociar acuerdos comerciales con otros países “que nuestra actividad se la tome en cuenta por la cantidad de empleo que genera y no solamente por el monto de facturación, ya que muchas veces quedamos relegados con respecto a otras actividades que agregan menor valor y, generan menos empleo”.