Doñate denunció al ministro Aranguren por beneficiarse con los tarifazos

El diputado nacional Martin Doñate (Frente para la Victoria) realizará hoy una denuncia penal contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por considerar que se ha visto directamente beneficiado con el aumento de gas al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.

Doñate manifestó que: “el Ministro de Energía debería renunciar inmediatamente y la justicia actuar con celeridad por la gravedad institucional que implica que las medidas tomadas por Aranguren no sólo asfixian a la población, especialmente a la región patagónica, sino que lo benefician directamente al ministro en su actividad privada. Su Declaración Jurada Patrimonial Integral da cuenta que posee más de trece millones de pesos en acciones “clase A” de la empresa Royal Dutch Shell”.

La denuncia de Doñate tiene como antecedente una presentación que hiciera, por la incompatibilidad de Aranguren para el ejercicio del cargo de Ministro, ante la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso y que no obtuviera respuesta alguna. Frente a la inacción de la OA, y ante la que consideró una vulneración flagrante de la Ley de ética pública, Doñate manifestó que “nuestra denuncia da cuenta también de un “oscuro negocio” en la compra de gas a Chile en forma directa, y que paga tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia.

Esta decisión, consideró Doñate, puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de Gas al vecino País trasandino”