El Consorcio de Riego administrará el Acueducto del Valle Inferior

El Departamento Provincial de Aguas y el Consorcio de Riego firmaron un contrato para la concesión de la administración de los sistemas de riego del Acueducto Turístico Ganadero. Ahora serán los productores quienes se harán cargo de los trabajos de operación y mantenimiento de los sistemas.

La firma estuvo a cargo de Fernando Curetti (titular del DPA) y el presidente del Consorcio de Riego, Martín Lejarraga.

“Este es un avance importante para que los productores del departamento de Adolfo Alsina, siempre acompañados por DPA, mantengan y operen el sistema de agua en pos de seguir fortaleciendo el desarrollo productivo, con un buen servicio de riego a la ganadería y contribuyendo con el turismo”, señaló Curetti.

Por su parte, Lejarraga expresó que “hoy es un punto de partida importante en cuanto a la legalidad de la administración de la obra”, y destacó el acompañamiento y apoyo administrativo y técnico con el que cuentan los productores por parte de los ingenieros del DPA.

Finalmente, se informó que como primera etapa se pondrá a punto la infraestructura y como segunda etapa se analizará con técnicos la posibilidad de continuar con la obra del Acueducto global. Actualmente, este se encuentra funcionando sin problemas y cabe destacar, que gracias a este sistema, la oferta hotelera en la zona se incrementó, logrando como resultado un polo turístico de suma importancia para el desarrollo económico de la región.

El acueducto actual, consiste en una obra de toma desde una captación del Canal Principal, el acueducto troncal y los cruces. La infraestructura global del acueducto Turístico Ganadero se gestó hace más de 10 años en el Departamento Provincial de Aguas y se llevó adelante en pos del abastecimiento de agua para el sector ganadero, establecido en el Valle Inferior de Rio Negro; y además, a todo el corredor turístico ubicado en la costa del Mar Argentino.