El STJ avaló la detención de menores de forma preventiva

(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia consideró que la detención de menores en forma preventiva, aún cuando no estén cometiendo ningún ilícito, es válido, ya que el Estado actúa allí como protector.

Los jueces del máximo Tribunal, con la disidencia de Adriana Zaratiegui, revocaron el habeas corpous presentado por la Defensora de Menores, haciendo lugar al planteo del Gobierno.

El Tribunal tomó estrictamente la situación planteada por la Defensoría, que consta de un caso particular, para marcar falencias en el expediente. Pero de ningún modo toma esa particularidad como un universo. Es decir, que solo se avocó a resolver (rápida y ágilmente) el caso de la detención de un menor.

La fundamental del fallo, es que genera jurisprudencia. Lo que ya provocó polémica en diversos sectores de la sociedad.

El voto mayoritario consideró que «la Policía Rionegrina -con la normativa en vigencia- cuenta con facultades para adoptar medidas proteccionales de su competencia», «cabiendo efectuar al respecto una interpretación razonable y armónica».

De todos modos, los jueces aseguran que el accionar policial no debe ser desmedido y debe velar por las garantías constitucionales.