Estudios sobre los aumentos de gas y luz. «Shock Tarifario: la Patagonia en Riesgo»

A raíz de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos el Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) dio a conocer un documento de trabajo elaborado por el economista Claudio Scaletta, Coordinador del área de Economía y Desarrollo Regional. El informe lleva como nombre «Shock Tarifario: La Patagonia en Riesgo».

Desde el CEP sostienen que “los datos gruesos muestran que tras los aumentos de las tarifas eléctricas en febrero, que en la Patagonia fueron de entre 160 y 180 por ciento -muy significativos pero menores a los del resto del país- el último día de marzo se anunciaron subas en el gas patagónico de entre 1.000 y 1.500 por ciento, dependiendo del segmento de usuarios. Esta decisión draconiana provocó rápidamente la presentación de amparos judiciales de usuarios privados, de municipios y de las provincias de Santa Cruz y Chubut. En ciudades como San Carlos de Bariloche se produjo una verdadera reacción popular, con la recolección de 30 mil firmas e importantes movilizaciones. Algunos sectores, como el agropecuario, descubrieron tardíamente como los nuevos costos emergentes de la eliminación de los subsidios restaron buena parte de las transferencias recibidas por otras ventanillas, como las mejoras arancelarias y cambiarias. Sin embargo, este no fue el caso del conjunto de la población que no recibió transferencias a favor, pero sí los incrementos tarifarios desmedidos.”

El estudio dice: “El impacto es evidente. Para el sector comercial e industrial patagónico los nuevos valores lindan lo impagable y abren una situación impredecible para muchas ramas de la actividad. Entre las más complicadas -aunque no es la única- se destaca el turismo. Si el nuevo cuadro tarifario se mantiene en el tiempo puede augurarse una recesión regional, muy marcada en las ciudades turísticas, y con fuerte impacto en el mercado laboral.”

Bajo el nuevo escenario de ajuste de shock el Centro de Estudios de la Patagonia entiende que resulta de interés reconsiderar los diagnósticos y analizar la naturaleza, razones e impacto de las nuevas medidas.