Interés por sistema fiscal de medición de hidrocarburos diseñado por obreros petroleros

(ADN).- El proyecto denominado BNC44-batería no convencional, que podría utilizarse como sistema fiscal de medición de hidrocarburos, desarrollado por trabajadores rionegrinos que cursaron la tecnicatura superior de petróleo en Catriel, ha generado interés de una empresa local que tiene 50 empleados y que fabricaría ese equipo móvil.

Por ese motivo, la legisladora rionegrina Viviana Germanier promovió una iniciativa para declarar de interés productivo, económico, social y ecológico, el proyecto BNC44-batería no convencional como “una innovación en el campo de la industria hidrocarburífera y en la optimización de los recursos de medición fiscal”.

Consideró que el plan de batería móvil tiene “singular relevancia desde diversos aspectos a considerar, porque constituye una innovación en el sector de la producción de hidrocarburos, específicamente en el sector de la medición”.

El proyecto obtuvo una mención especial entre las 10 ideas más innovadoras para el concurso Y-Tec, división tecnológica de la empresa estatal YPF, fue también finalista de un concurso en el Instituto Balseiro y posee un patentamiento a nivel argentino e internacional.

Germanier consideró que “esta innovación se encuentra desarrollada por trabajadores ciento por ciento rionegrinos, quienes cursando una tecnicatura superior en petróleo en la ciudad de Catriel presentaron esta patente como proyecto de tesis”.

De la propuesta, remarcó también que “ha conseguido valerse de recursos a través de aportes reembolsables del préstamo Capital Semilla y recibió un aporte municipal brindado por el intendente Carlos Johnston como apoyo al emprendimiento local. Estas contribuciones sirvieron para financiar en su totalidad los estudios HAZOP y la ingeniería del proyecto”.

Aclaró que que la batería móvil bien podría ser un socio estratégico del Estado provincial en materia de medición fiscal de hidrocarburos porque posee componentes que miden, en simples términos, la cantidad y calidad de petróleo que se extrajo, contenido de gas que se venteó o se ingresó a red, cantidad o corte de agua en cada pozo, evidenciando la calidad y productividad de un yacimiento.