Juan Martín: «Es lamentable que Soria se haya kirchnerizado»

(ADN).- Desde Cambiemos salieron a cruzar al jefe del PJ. El coordinador de políticas públicas para Río Negro del Ministerio del Interior, criticó la posición que adoptó el intendente de Roca. “Es lamentable que Soria se haya kirchnerizado y que sea incapaz de construir más allá del agravio”, expresó Juan Martín.

El referente del PRO reaccionó luego que Martín Soria hiciera pública sus diferencias con el gobierno nacional por los aumentos del gas y el veto a la Ley Antidespidos.

“Permanentemente dialogamos con todos los intendentes, incluso los del PJ, que se acercan con la idea de sumar respetando las diferencias”, dijo Juan Martín. Asimismo, valoró el acuerdo firmado entre Provincia y Nación para la restitución de fondos. Durante 2016, precisó, esto significará más de $1000 millones extras para Río Negro y en 2024 la cifra superará los $3.000 millones anuales a valores de hoy. “Estamos entrando a una etapa de racionalidad económica, lo cual significa también volver al federalismo y devolverle a las provincias lo que le pertenece”, señaló

Martín consideró que las expresiones del mandamás del peronismo “corresponden a un estilo que busca instalarse a través de la confrontación y el insulto”.

“Soria permanentemente demuestra que es incapaz de construir, que no tiene vocación para eso”, dijo Martín. “Estamos en contacto permanente con todo el arco político de la provincia, con el Gobernador y con intendentes de todos los espacios, incluido el PJ, que aún con las diferencias que podemos tener valoran lo que estamos haciendo, plantean sus críticas de forma constructiva y nos muestran una voluntad de colaborar en beneficio de la provincia y su gente. Eso no lo vemos en Soria, que en lugar de aportar o proponer se sube a un banquito a dar lecciones de política y gobierno”, añadió.

“Este es el estilo del kirchnerismo, al cual Soria hace unos días dijo no haber pertenecido nunca. Pero ahora da marcha atrás y con esta lamentable kirchnerización no hace más que mostrar que vive la actividad política de una manera muy equivocada en el tiempo. No sería raro verlo en los próximos días pidiendo la libertad de Milagro Sala, el regreso del cepo cambiario, declarando su admiración por Nicolás Maduro o diciendo que Lázaro Báez es un ejemplo de empresario”, señaló.

El referente macrista consideró que “tal vez no sea casual que Soria salga con estas críticas tan virulentas la misma semana en la que los roquenses nos preguntamos por qué en su momento votó a favor de quitarle Casa de Piedra a la ciudad”. “Es lamentable que su única forma de hacer política sea esa y que en esa necesidad de protagonismo ahora termine defendiendo la política del kirchnerismo. Ojalá que reflexione y que, por el bien de la comunidad de General Roca, pueda mostrar una actitud más constructiva”, concluyó.

Martín también se refirió al acuerdo sellado entre la Provincia y la Nación, que significará este año un ingreso de 1071 millones de pesos extra a favor del Estado Provincial. Esta cifra se compone de una devolución de 357 millones de la coparticipación que estaba destinada a la ANSES y de un préstamo de 714 millones proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

De acuerdo con el convenio firmado entre Nación y los Estados Provinciales, esta cifra se irá incrementando con el correr de los años, “hasta llegar a 2024 con un ingreso extra, a valores de hoy, de 3012 millones de pesos anuales para Río Negro en un total de 104 mil millones para todas las provincias”, según detalló.

“Estamos transitando una vuelta a la normalidad económica, un regreso a los parámetros de racionalidad, y esto significa desarmar estructuras que apuntalaban el poder unitario y discrecional del kirchnerismo”, explicó Martín.

Según indicó, “antes había un esquema perverso de concentración de los fondos, a partir del cual los Kirchner decían ‘a vos te doy, a vos no te doy’”. “Lo que estamos haciendo, con el acuerdo y con otras medidas, es restablecer el federalismo y devolverle recursos a las provincias”, agregó.

Martín enmarcó esta medida en un esquema más amplio que “incluye el fin el cepo cambiario, la eliminación de retenciones, la transferencia de recursos del interior hacia el área metropolitana en forma de subsidios, que eran medidas que la sociedad terminaba pagando con inflación y estancamiento”.

Sobre este último punto, aclaró que “así como se plantearon medidas para morigerar el impacto de la actualización tarifaria en los hogares y en las PyMEs, estamos trabajando sobre la realidad puntual de la Patagonia”. “Nos encontramos con un desbarajuste tremendo y necesitamos realismo económico”, graficó.