Justicia de Río Negro implementa notificaciones electrónicas

(ADN).- A través de dos acordadas, el Superior Tribunal de Justicia dispuso implementar, desde ayer 1° de mayo, la primera etapa del Sistema de Notificaciones Electrónicas y, a partir de junio, el reglamento para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Poder Judicial de Río Negro.

Las autoridades del máximo organismo judicial rionegrino consideraron necesario poner de modo operativo el sistema de notificaciones electrónicas como una herramienta que “agilice y optimice el proceso y en una primera etapa que contemple las notificaciones a efectuar en los domicilios reales, entendiendo por tales a las dirigidas a destinatarios que no están registrados en el sistema”.

Son objetivos concretos de la nueva acción institucional la disminución en el tiempo que insume la gestión de los expedientes, mejorar el servicio a los auxiliares del servicio de justicia, disminuir la afluencia de público en las oficinas judiciales, disminuir costos y evitar errores, mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos, unificar criterios de trabajo y facilitar la labor cotidiana de los agentes judiciales.

Por otra parte, el STJ recordó que en el último decenio el Poder Judicial de la provincia ha incorporado, de manera constante y planificada, diversas herramientas que integran el concepto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Estimó que la inclusión de las TICs en el ámbito organizacional ha permitido “cumplir con las diferentes estrategias y obligaciones de difusión de la información, tendientes a transparentar la función judicial, permitiendo hacer más eficiente la tarea”.

Concluyó que “si bien a lo largo de estos años se han dictado normas específicas para dotar de reglas concretas respecto del uso de las herramientas informáticas, resulta necesario avanzar en la armonización de las mismas, de manera que sirva para unificar todos los criterios de uso”.