Los productores frutícolas deben gastar $1500 en gasoil por día

Los productores frutícolas salieron a criticar el último aumento del 10% en los combustibles que se concretó el domingo, dado que estiman que ahora necesitan 1500 pesos diarios para realizar los trabajos en sus chacras con el tractor.

«Este nuevo aumento va a incidir mucho en el consumo. Utilizamos 100 litros por día en el tractor y a 15 pesos, serán 1500 pesos diarios para trabajar normalmente y hacer las tareas como se deben realizar en una chacra. Es una locura. Los valores se han ido muy arriba», dijo el presidente de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández.

La suba, por cuarta vez en el año, se sumó a los incrementos de la luz que impactaron fuerte en el sector y agravan la crisis, según advirtió el chacarero.

«Es una exageración. Subsidian el petróleo, el barril. Así no se puede continuar. El precio de la energía también se fue a las nubes», se quejó y añadió «el costo de energía está entre los 4 y 5 pesos».

Además, señaló que «se habla que para los últimos meses del año cambiará. Hay costos adicionales, por lo que el valor de la fruta será más alto que el valor de producción. A través de la Secretaría de Fruticultura se oficializó el costo de 30 centavos de dólar y hemos quedado atrás».

Tal como explicitó el dirigente frutícola, por la suba de tarifas, el costo de producción supera lo que cobraron los productores, que han vendido su fruta a 5 pesos, pero al ser un año con una baja considerable en la producción, el promedio se achicó considerablemente.

«Si vendió la fruta en 5 pesos, le quedaron en realidad 2,50. Esto hablando siempre de un promedio por hectárea de 30 mil kilos. Pero este año al ser tan malo se llegó a los 20 kilos por hectárea», graficó.

En este marco, los rionegrinos mantienen una serie de reclamos ante el Ministerio de Agricultura de Nación, que incluyen el Prorepro, fondo rotativo, AFIP y la suba en la energía fueron algunos. Para el representante de Allen, de no existir respuestas a la brevedad, se debe otorgar un plazo y “actuar”.

En cuanto a las gestiones ante la provincia, Hernández contó que “hemos pedido una audiencia al gobernador para esta semana y aguardamos que nos atienda».