Macri busca un acercamiento a la Alianza del Pacífico, y se aleja del UNASUR

Tres gestos concretos del presidente Mauricio Macri en los últimos días anticipan un giro copernicano en las relaciones exteriores de la Argentina: decidió viajar a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico; visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que es crucial en el armado de ese bloque, y presentó un pedido formal para que el país sea «observador» de la alianza comercial integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

En todos los casos, publicó hoy el diario La Nación, la estrategia de Macri es buscar un acercamiento a la Alianza del Pacífico (bloque rechazado por el kirchnerismo por cuestiones ideológicas) y, a la vez, intentará posicionarse como un líder regional capaz de unir a los países del Mercosur con aquellos del Pacífico que están alejados de la retórica bolivariana.

La canciller Susana Malcorra confirmó al matutino porteño el viaje de Macri a Chile para la cumbre de la Alianza, a fines de junio, en calidad de «observador», y destacó: «Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur».

Con un mercado de 217 millones de personas, un PBI per cápita promedio de US$ 16.759, la concentración del 50% del comercio de América latina y que atrae el 41% de la inversión extranjera, la Alianza del Pacífico fue creada en 2011 como un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio. Macri buscará avanzar en acuerdos concretos con ese espacio.

Cristina Kirchner entrevió durante su paso por la Casa Rosada que la Alianza del Pacífico estaba vinculada a gobiernos de centroderecha y alineada con Estados Unidos.

Macri, en cambio, busca desterrar ese mito del kirchnerismo y planea acercar la Argentina a los países del Pacífico para arrastrar luego al Mercosur en una estrategia conjunta de acuerdos comerciales.

En la práctica este plan, que implicará un giro en la política exterior de la Argentina, ya comenzó a rodar. Macri viajará los días 15 y 17 de junio a Colombia para participar en Medellín y en Bogotá de un foro económico de América latina, encarar una visita de Estado y reunirse con Santos. El paso de Macri por Colombia es clave para comprender el entramado del acercamiento con el bloque regional del Pacífico: es que el presidente colombiano también es uno de los más fervientes impulsores de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

«Hay muy buena sintonía con Santos, trabajo conjunto y una potencial alianza con el Pacífico que empezará a ver sus frutos en Bogotá», dijo una fuente de la Cancillería al detallar la agenda que mantendrá Macri en Colombia. En rigor, ésta será la primera escala del presidente argentino en su plan de acercar posiciones con la Alianza del Pacífico. Es que el 30 de junio Macri viajará a Santiago de Chile para participar como «observador» de la cumbre de presidentes de ese bloque regional.