Nación evalúa transferir los trenes a las provincias

(ADN).- El Estado Nacional planea transferir a provincias y municipios la facultad de administrar los recorridos y servicios de comunicación entre ciudades, tal el caso del Tren del Valle, que será traspasado “con los recursos correspondientes, porque recibe subsidios, y que las decisiones las tomen pensando que es lo mejor para la movilidad”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich en declaraciones a LU 19.

“No hay que enamorarse de un sistema, sino ver que es lo mejor para que la gente viaje mejor. En Buenos Aires nos decían que la solución era a través del subte, pero con el Metro Bus achicamos hasta 55 minutos la conectividad en la ciudad”, resaltó el funcionario.

Dietrich comentó que “el tren que inauguró la ex Presidenta, como muchas cosas que se inauguraron en 12 años, lamentablemente no resultó como se esperaba. Es muy poca la gente que viaja en el tren. Nosotros, tanto para el tren como para los colectivos, que es el principal medio, queremos transferir la jurisdicción a las provincias y a los municipios. Son conglomerados muy grandes y el Gobierno nacional está en el medio y termina siendo un obstáculo burocrático”.

Esta estrategia fue esbozada en un encuentro que tuvo el presidente Mauricio Macri con jefes comunales de todo el país en la Casa Rosada, “algo inédito”, señaló Dietrich, quien adelantó que se busca “un país más equitativo. Que los recursos no solo queden -como en los últimos 12 años- concentrados en Buenos Aires. En el interior había pasajes de colectivos hasta 4 veces más caros que los de Capital, y eso es una altísima inequidad”.

En este marco anunció “un 37% de incremento a los subsidios al interior. Serán 15.000 millones, porque cubrimos el 50% de los costos del colectivo”.