Odarda criticó al macrismo por apelar los fallos que frenan los tarifazos

(ADN).- «Que el Gobierno apele a los amparos contra las subas de las tarifas de gas, es un error». Así, la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) criticó la acción del macrismo que fue ratificada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Odarda coincidió con los gobernadores patagónicos, quienes calificaron como “insuficientes las medidas oficiales del gobierno nacional para paliar los aumentos de tarifas de la energía en el sur”, y adelantó que enviará un pedido de informes a CAMUZZI Gas del Sur porque quiere saber “cómo fue el acto administrativo por el cual se autorizó el aumento en las facturas, y por qué no se llevó a cabo inclusive una audiencia pública para posibilitar la participación ciudadana”.

En las últimas horas, se pudo saber que el Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas para lo cual, Odarda consideró que «es un error que tomen esa decisión».

“Evidentemente las respuestas brindadas por los ministros de Energía y del Interior, Juan José Aranguren, y Rogelio Frigerio, a los gobernadores no eran las esperadas, considerando que la propuesta del Ejecutivo Nacional es bajar el aumento de 1800 % al 400 %», expresó la senadora, tal como había informado el mandatario chubutense quien participó de la audiencia, y quien además impulsa en su provincia “que se dejen de facturar los aumentos; que no se corte el servicio, que se reformule el precio de factura de gas con los valores de la boleta anterior, y que aquel quien haya pagado la factura se le devuelva la plata o que se lo compense».

Odarda lamentó que en este escenario, además de la calidad de vida de los patagónicos, los principales afectados son también la actividad turística y los comercios ya que corren serio peligro muchas fuentes laborales con las subas de hasta 2700 %. “Estos índices son insostenibles”, dijo Odarda quien está preocupada por las bajas reservas invernales que perjudicaría la situación laboral.

La senadora ejemplificó también, que en Bariloche el director de “Cre-Arte -Centro Educativo Artístico para Personas con Discapacidad”, informó que “recibieron una boleta de gas de mayo por $ 8.000 y que si la próxima boleta viene con un monto similar no podrían pagarla, ya que no tenían contemplado en el presupuesto un incremento de esa magnitud. Compararon además que en abril la entidad abonó $ 240 de gas y en mayo de 2015 pagaron solamente $ 468”.