Odarda pidió que leyes que protejan la extranjerización de la tierra

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) pidió leyes que protejan la extranjerización de la tierra. Dijo que la norma actual «es una invitación a seguir extrajenrizando». Lo hizo en una charla abierta en el CURZA donde expuso, dando apertura a la 1ra Jornada sobre Recursos Naturales Estratégicos: Extranjerización de tierras en la Patagonia.

Entre otros temas disertó sobre el caso Lewis y Lago Escondido y contaminación del río Negro y del lago Nahuel Huapi, tema que ha logrado una amplia repercusión provincial y nacional a partir del amparo judicial promovido por la senadora Odarda y la Asociación Arbol de Pie, logrando que más de seis mil rionegrinos adhieran con su firma y formen parte de la iniciativa.

Acompañó en la exposición a la senadora Odarda, Darío Rodríguez Duch, abogado litigante en el caso Lago Escondido y especialista en derecho ambiental.

El evento contó además, con la presencia del concejal Facundo Montecino Odarda, la presidenta del Ari Viedma Rosa Pavletivch, las autoridades del Socialismo Juan José Tealdi, Paolo Etchepareborda y un numeroso marco de público que rondó en las 200 personas.

Durante las casi dos horas de charla, que incluyeron preguntas del público, la parlamentaria rionegrina hizo hincapié en la Ley 26.737, la cual aseguró que «debiera ser una ley que frenara la extranjerización de tierras y por el contrario es una invitación a seguir extranjerizándolas, ya que establece un límite del 15% para tierras que puedan estar en manos de extranjeros y el relevamiento arroja que sólo el 6 % de los suelos están en esa condición, la razón de ese porcentaje que lejos está de la realidad se centra en la no contemplación por parte de esta reglamentación, de la figura del testaferro».

Es importante destacar que esta 1ra Jornada sobre Recursos Naturales Estratégicos ha despertado el interés de diversos centros educativos de Nivel Medio de la región, quienes asistieron siendo parte te de la misma alumnos de 4º y 5º año. Formaron parte también estudiantes terciarios, universitarios, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones ambientalistas y público en general.