Pesatti apeló al federalismo, como defensa de los intereses provinciales

«Es fundamental construir verdadero federalismo, con estados que tengan la fortaleza para defender a sus emprendedores, empresarios y trabajadores”. Así lo expresó vicegobernador Pedro Pesatti en la apertura de la “VI Conferencia anual de la Sociedad Argentina de Economía Regional” que se desarrolla en San Carlos de Bariloche.

Estas jornadas, que comenzaron hoy y concluirán mañana, son organizadas por la Sociedad de Economía Regional (SAERS), la Universidad Nacional de Río Negro y la Regional Science Association International (RSAI).

El encuentro aborda temas relacionados con las economías regionales, finanzas regionales, comercio, inversiones y mercado de capitales, desarrollo y crecimiento económico regional, así como ciencia y tecnología, turismo y sectores exportadores en las regiones.

Pesatti recordó la experiencia de la planta azucarera de General Conesa, que funcionó durante la década del veinte en el siglo pasado, basada en la producción de remolacha.

Sobre esa empresa, el titular del Parlamento rememoró su “triste final”, cuando fue comprada por ingenios azucareros del norte del país con el único objetivo de cerrar su producción.

“En ese momento no existía un estado provincial que pudiera proteger a esos emprendedores”, explicó el vicegobernador y argumentó que “en esa ausencia se reconoce la necesidad de estados provinciales fuertes dentro de una estructura federal”.

Pesatti también resaltó la importancia de integrar físicamente el territorio para la complementación de las economías regionales y resaltó la relevancia que adquiere la culminación de la Ruta 23.

En estas jornadas participan académicos y docentes de prestigiosas universidades, tanto nacionales como extranjeras, como el doctor Geoffrey J.D. Hewings de la University of Illinois at Urbana-Champaign de Estados Unidos, además de expositores de universidades de Uruguay, Chile y Brasil