Promueven medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe A

Ante los diferentes casos de Gripe A, el Consejo Local de Salud recuerda las medidas preventivas para evitar todo tipo de propagación y contagio.

Las medidas de prevención más importantes para este tipo de enfermedad, están vinculadas con la higiene y el cuidado. Se recomienda lavarse las manos con mayor frecuencia, al estornudar o toser, cubrirse la zona de la boca y la nariz, ventilar e higienizar la vivienda y además seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios si se contrae la enfermedad.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son: las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.