Reclaman subsidios ante los incrementos de hasta el 100% en la energía eléctrica

El concejal del bloque La Juan Domingo, Marcelo Honcharuk, criticó la quita del subsidio a la tarifa de electricidad. En algunos casos, usuarios de Patagones recibieron sus facturas con un incremento de hasta un 100 por ciento.

“Hemos tenido este beneficio desde la década del 90, solicitamos que se mantenga como todos los años la prolongación de los subsidios”, dijo el edil en diálogo con FM de la Costa.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los bloques aprobaron por unanimidad la Resolución impulsada por Honcharuk, que solicitaba al Ejecutivo Municipal que traslade al gobierno nacional la solicitud de continuar con los subsidios a las tarifas de luz y gas que le corresponden al distrito como parte de la región patagónica.

“La idea era anticiparnos, porque cuando te sacan el subsidio es más difícil recuperarlo. La intención era ir a pelear para que no nos saquen el subsidio a las tarifas de luz y gas. Es un derecho adquirido desde la década de los 90 y todos los años estos se viene actualizando”, expresó el concejal de La Juan Domingo.

En este sentido, confirmó que “si bien el Ministerio de Energía de la Nación no había informado nada con respecto a la región patagónica sobre la quita del subsidio, lamentablemente ya nos han tocado, en algunos casos, un incremento de hasta el 100 por ciento a la tarifa de electricidad”.

“Creo que ha habido un aumento encubierto y además la quita del subsidio”, afirmó.

Tal como lo mencionó en su proyecto de resolución, Honcharuk explicó que “nosotros de luz y gas usamos el doble del consumo que una ciudad del norte, no por derroche, sino por una cuestión geográfica y climática que hacen más complicado vivir en la Patagonia”.

Además, el edil se mostró preocupado por el anunciado incremento al combustible que se concretaría durante este fin de semana.

“Me preocupa que el gobierno nacional está anunciando que en el segundo semestre la inflación va a descender, pero por otro lado los medios nos están informando que este diez por ciento que está subiendo el combustible este fin de semana, en el segundo semestre se va a hacer un 20 por ciento más y que en octubre o noviembre la electricidad también va a volver a subir”, dijo.

Al mismo tiempo, precisó que “este tipo de medidas se dan sin ningún tipo de contención de redes sociales que puedan contener a los más humildes y a su vez complican a las Pymes que se ven complicadas de poder mantener las fuentes laborales”.

“Queremos que al gobierno le vaya bien, pero estoy muy sorprendido con estas medidas. No están cumpliendo lo que prometían en campaña”, dijo el referente del Bloque La Juan Domingo.

Asimismo, como primera medida, el concejal de Patagones señaló que, desde su bloque comenzaron a distribuir planillas en distintos sectores de Patagones, con el objetivo de reunir firmas y elevar un petitorio a las autoridades municipales.

“Estamos juntando firmas; en los CAPS que están en todos los barrios, están las planillas. También en algunas comisiones de Fomento y en distintos gremios”.

El texto que acompaña las planillas expresa: “Los ciudadanos de la Patagonia que hemos tenido este beneficio de la década del 90, solicitamos de que se mantenga, como todos los años, la prolongación de estos subsidios”.

“La idea es anexar a estas firmas la Resolución que se aprobó oportunamente en el HCD y enviarlas a la cámara de diputados para que apoyen y vean el reclamo popular”, indicó el edil.

Finalmente, Honcharuk anticipó que “si esto no se resuelve nos vamos a tener que levantar como pueblo y hacer una manifestación, por supuesto, vamos a invitar al intendente – José Luis Zara – para que se ponga al frente de este reclamo”.