Se reúne la mesa frutícola por la posibilidad de ingreso de manzanas de Chile

(Por Fabricio Gonzalez, para ADN).- Mañana martes se reunirá la mesa de la actividad frutícola en Allen, en la sede de la Secretaría de la actividad, para analizar el ingreso de fruta del exterior, sobre todo manzana de Chile que compite con la del Alto Valle en los grandes centros urbanos. El Secretario Alberto Diomedi confirmó el encuentro y reconoció que “Chile tiene un costo de producción mucho más bajo que el nuestro”. Y adelantó que “haremos el pedido formal”, para que se frene el ingreso de fruta extranjera.

“El mundo de los negocios es muy vil con el tema de los costos. El comprador no se fija de donde viene, sino que sea más barata”, sostuvo en declaraciones a FM Emociones de Roca.

La meta es al menos “atenuar esta situación”, pero reconoció que existen dificultades porque rige el libre mercado, incluso salvaguardada en la Constitución. “Esto es asi: La gente quiere llevar comida a su casa al menor precio posible”, y agregó que “espero que este año podamos atemperar los efectos”, pero insistió que el fenómeno “es por los costos”. La denominada “mesa de la actividad”, la integran los productores mediante la Federación, los empresarios de CAFI, los jugueros de CINEX y varios técnicos de organismos públicos.

Consultado por la amplia brecha que existe entre el precio en góndola lo que percibe el productor, se lamentó porque “es una gran falta la existencia de un observatorio de precios, que no se concretó a pesar de mucho gestionar”.

El funcionario, quien a la vez es productor, sostuvo que “a medida que el camión se acerca a los grandes centros de consumo, el precio se transforma. Estuve en el Mercado Central y allí la caja de fruta está a 400 pesos. Pero viene un señor con una camioneta y la lleva a la ciudad y le saca 800 pesos, y hasta sin documentación”. En este sentido, se mostró partidario a que existan “más controles, porque el sacrificio del productor es tremendo. Un señor le saca el doble con solo llevarla en una camioneta. Creemos que el productor perciba un precio más ajustado y que el consumidor pague menos. Hay intermediaciones con márgenes infernales”.