A 14 años de sus asesinatos, organizaciones sociales recordaron a Kosteki y Santillán

A 14 años de los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán organizaciones sociales y partidos políticos cortaron el puente Pueyrredón, que une a la ciudad de Avellaneda con la Capital Federal, y frente a la estación de trenes de Avellaneda para conmemorar a las víctimas.

La manifestación forma parte de un nuevo reclamo de justicia que, tras la condena de los policías que mataron a balazos a los jóvenes, ahora busca juicio y castigo a todos los responsables políticos del asesinato, encabezados por el ex presidente Eduardo Duhalde.

Los actos incluyen una vigilia en la estación de Trenes sobre avenida Hipólito Yrigoyen, donde fueron asesinados los jóvenes en medio de una salvaje represión, y que ahora lleva sus nombres y una ceremonia sobre el puente que comenzó cerca del mediodía. Entre los manifestantes se encuentra la dirigente política, Vilma Ripoll.

Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, cuestionó la «impunidad» ante las responsabilidades políticas del gobierno de Eduardo Duhalde en la represión del 26 de junio de 2002.

Además, advirtió que el ex jefe de gabinete «Aníbal Fernández no sólo debe responder ante la Justicia por el tráfico de efedrina y la corrupción en Fútbol para Todos: tiene una cuenta pendiente también por los asesinatos de Darío y Maxi». «Él formaba parte de la cúpula del gobierno de Duhalde, no pudo ser ajeno a la decisión política que tomaron de involucrar a cuatro fuerzas de seguridad, incluida la SIDE, para atacar la manifestación en la que participaba mi hermano», explicó.

Y recordó que «fue uno de los voceros del libreto oficial, el que decía que los piqueteros se habían matado entre ellos. También fue el que avaló a la policía cuando habían liberado la zona para el asesinato de Mariano Ferreyra cuando era funcionario del kirchnerismo. Es un encubridor de los crímenes de Estado», sentenció.

En este contexto, cuestionó el rol de la justicia en la investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios políticos, a cargo del juez Ariel Lijo, porque «en catorce años, no cumplió ni una sola de las medidas de prueba que venimos reclamando». Por eso, sostuvo: «Hoy, domingo, vamos a volver al puente para reclamar el castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Avellaneda y para apoyar las luchas de los trabajadores de todo el país contra el ajuste, la represión y los despidos».