Aseguran que “hay desinterés de Bariloche” en construir una nueva cárcel

(ADN).- El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro aseguró que hay desinterés de la comunidad de Bariloche por la construcción de una nueva cárcel, y apuntó a las dificultades para llevar a cabo el proceso de expropiación de dos parcelas. El organismo -mediante un informe- sumó la existencia de “objeciones del Gobierno municipal” para concretar ese procedimiento.

El secretario de Justicia, Marcelo Esteves, consignó que “surge la situación de desinterés de la comunidad cordillerana respecto de la implementación de un establecimiento de ejecución penal en la localidad, tanto dependiente del fuero federal como del fuero provincial”.

En funcionario rionegrino en su infome se refirió a “las dificultades que se presentaban en el terreno a expropiar, a nivel de logística e infraestructura. El costeo de implementación en dicha área sin los correspondientes servicios esenciales y con las implicaciones del terreno y del movimiento de suelos necesarios no redundaría, según el criterio del área a cargo, en un beneficio para el Estado provincial, sin implicar un alto costo financiero y económico”.

Esteves mencionó también que “las situaciones referenciadas (la transición ministerial y la negativa opinión pública, la compleja y antieconómica implementación de un complejo penal en el lugar a expropiar), sumada a las trabas y objeciones del Gobierno municipal imperante en San Carlos de Bariloche y las consabidas dilaciones e inconvenientes que ello supone para el consejo y el trabajo en conjunto, fueron determinantes para el no avance del procedimiento de expropiación, a nuestro criterio”.

No obstante, Esteves recordó que “indicamos que con el escenario político actual se pued avanzar en la reflotación de los proyectos, tal vez no con la expropiación forzosa de terrenos de ciudadanos barilochenses, sino con otras alternativas igualmente válidas y no tan drásticas, como donaciones con reserva fiscal u otra alternativa”.

Concluyó que “entendemos como imprescindible e insoslayable que se avance en la creación de un establecimiento penal en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en razón de ser dicha localidad la más representativa, la de mayor cantidad de habitantes y la que históricamente ha presentado mayores inconvenientes en cuanto a hechos delictivos”.