¿Cómo afecta el Brexit a la Argentina?

Entre los cambios económicos se destacan la suba del oro y del dólar, así como la baja del precio de las commodities. Podría haber giro en el respaldo europeo al país por las Malvinas. Además, el Reino Unido se consagrará como la mayor guarida fiscal del planeta, lo que podría afectar el blanqueo de capitales.

Si bien las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocido como Brexit) durarán años, desde antes de que terminara el recuento de los votos ya se empezaron a sentir los cimbronazos en los mercados mundiales.

Así es como las bolsas de casi todo el mundo cayeron y la libra tocó su valor mínimo desde 1985. Sin embargo, los cambios políticos podrían continuar, ya que así como otros países de la Unión Europea (UE) ya se encaminan a nuevas elecciones para decidir si seguir en el mercado común europeo, países del Reino Unido como Escocia ya plantearon que seguirán el camino opuesto, debido a que quieren quedarse en la UE, por lo que realizarán un referéndum para independizarse de Gran Bretaña.

Pero, ¿cómo afectó y afectará el Brexit a la Argentina? En primera instancia, junto a la baja de los mercados, ganaron valor en todo el mundo el oro y el dólar, debido a que muchos inversores decidieron poner su dinero en esos bienes como forma de resguardo debido a su estabilidad. Por esto mismo, el dólar le ganó terreno a las monedas en casi todo el planeta y nuestro país no fue la excepción.

Si bien los billetes verdes venían subiendo desde los últimos días debido a la baja de tasas y al atraso cambiario, el Brexit definitivamente influyó en que el dólar estadounidense cierre la semana por arriba de los $15 luego de varias semanas de estar rondando los $14.

Otra de las consecuencias directas de la salida de Gran Bretaña (que igualmente será un proceso que durará alrededor de dos años) fue la baja en los precios de la mayoría de las commodities, un factor que, aunque no debería mantenerse a mediano plazo ya que fue simplemente por la incertidumbre inicial del mercado, de mantenerse podría afectar al país.

El comercio bilateral podría resentirse, pero es poco significativo, ya que hoy el Reino Unido es un socio muy menor de la Argentina: significa alrededor del 1 por ciento del total argentino, tanto de importaciones como de exportaciones. Además, otro tema importante es si los países europeos seguirán apoyando a Gran Bretaña en el reclamo argentino por las Islas Malvinas o si lo hacían simplemente por «obligación» debido a que compartían la Unión Europea.

Pero, según advirtió Horacio Verbitsky en su columna dominical de Página 12, ni el sector público ni el privado dieron muestras de advertir el impacto que la novedad tendrá para un rubro más importante en las relaciones bilaterales que el comercio: la fuga de capitales que se refugian en territorios y posesiones de la corona inglesa. Las estimaciones extraoficiales fijan los dólares fuera del país de los argentinos stock en 400.000 millones de dólares y una porción sustancial se encuentran bajo la ley inglesa.

Según explica, el principal argumento a favor del blanqueo y las expectativas sobre un resultado más sustancial que en los anteriores, es la creciente dificultad para esconder dinero ilegal en el mundo, debido a los acuerdos de intercambio informativo propiciados por el G20. El Brexit eliminará así los contrapesos que la pertenencia a la Unión Europea planteaba al lobby financiero de Gran Bretaña. «Malas noticias para la Argentina pero muy buenas para su gobierno de los CEOS», opinó Verbitsky en su columna.