Denuncia ante un eventual cierre del Archivo Histórico de la Provincia

(ADN).-La Asociación Trabajadores del Estado se movilizó hoy al Archivo Histórico de la provincia, ante la presunción que personal del Ipross fuera a ocupar las oficinas, que le pertenecen y que se cierre el Archivo.

Ate reclamó que el gobierno tome medidas para preservar “nuestra historia” y resguardar la fuente laboral de cinco trabajadores nucleados en ese gremio.

Ernesto Torales, afiliado al sindicato aseguró que es un intento solapado de vaciar el Archivo Histórico, entendiendo que no hay un espacio alternativo para el resguardo del material histórico..

El sector afectado es de oficinas y no se menciona el Archivo en sí, sin embargo Torales sostiene que constituye un ataque al organismo, ubicado actualmente en la calle Guido al 500 de Viedma, “que pertenece a todos los rionegrinos y es patrimonio histórico de la humanidad”.

En el edificio perteneciente al Ipross, se encuentran cajas con material histórico que no cuentan con la debida protección, “el estado debe hacerse cargo y preservar de manera correcta nuestra historia, como se hace en cualquier lugar del país y como entendemos que forma parte de un vaciamiento, nos hacemos presentes acá, de manera pacífica, para defenderlo” sostuvo el gremialista.

Indicó que el dato “que tenemos, es que hoy se iba a hacer el traslado de las oficinas, estamos atentos a esta situación, si bien el Ipross tiene la potestad para reclamar el lugar, entendemos que no existe un sitio alternativo donde puedan funcionar las oficinas de este archivo”.

Señaló que “el acuerdo al que se llegó, es que no se iba a hacer ningún movimiento sin previo acuerdo con el sindicato” y agregó que “cuando nos enteramos de esto, llegamos hasta acá, estuvimos a la espera, pero hasta ahora no se hicieron presente.

Para aquellos que se dedican al estudio histórico o para cualquier vecino de la ciudad que quiera consultar el archivo, el espacio físico está abierto al público, “pero a partir de ahora no sabemos qué va a pasar”, denunciaron.