Diomedi apuntó a bajar los «costos» internos para mejorar la rentabilidad

(ADN).- Luego de estimar que el Alto Valle perdió entre 2014 y 2015 por falta de mercados para la fruta, el Secretario de Fruticultura Alberto Diomedi, consideró clave “meterse con los costos argentinos”, que afectan tanto la rentabilidad de los productores como la competitividad en los mercados externos.

Entrevistado en AM 740 “La Carretera”, al funcionario le consultaron por la intervención del dirigente Sebastián Hernández ante los diputados de la Comisión de Economías Regionales que sesionó en Roca. Allí, el presidente de la cámara de Allen pidió un precio cierto para la fruta.

“En esta carrera, los costos te consumen lo que vos producís. Todo está arancelado, todo tiene un precio. La observación de Sebastián pasa por ahí. Lo que tenemos que mejorar son los costos internos. La base y la otra parte no la podemos mejorar. Entonces hay una serie de componentes que son tremendamente caros. El salario tiene que ser bueno, de excelencia, pero tenemos una excesiva cantidad de aportes, casi del 48 por ciento. Chile paga el 30 o tenemos el 29 por ciento de Uruguay”, explicó Diomedi, quien también recordó que “el combustible en otros lados está subsidiado para el agro. Somos muy caros. Tenemos que mirar para adentro, sino, no vamos a poder competir”.

Reconoció que estas distorsiones “las paga el productor, que siempre se le va descontando, y lo que falta le va a faltar al productor. Siempre hay que pensar que cuando se va a arancelar algo, siempre hay una parte que se va a quedar afuera y es el productor. Por eso hay que trabajar internamente con los costos. Todos los que tenemos que ver en esto”.

Sobre la relación con los diputados nacionales y las gestiones pendientes, destacó que hubo reuniones de los integrantes de la mesa de la actividad con nación con la meta puesta en “conseguir dinero para seguir funcionando, a largo plazo y a bajos intereses. El valle perdió 500 millones de dólares entre el 2014 y el 2015. Por eso se armó una agenda de trabajo y se planteó una situación que es similar a todas las economías regionales”.

Además recordó que está hecho el pedido para que se asista a los productores con el pago parcial del salario de los obreros que se ocupan en la poda vía los REPRO. “Espero que haya novedades, pero es excesivamente corto el poncho. Son 40.000 personas que trabajan a 5.000 pesos son 200 millones de pesos por mes. Y todas las provincias pidieron. Por suerte fuimos los primeros y estamos primeros en la lista”.

En el mientras tanto, “estamos acompañando al productor con asistencia para que puede hacer sus trabajos en sus chacras. Y estamos un proyecto para conseguir un financiamiento internacional, pero esto lleva tiempo, porque debe pasar por la legislatura”.

“Pero el mismo tiempo –acotó el funcionario-, necesitamos ver a futuro, para ver qué pasa en el mundo y poder ver la tecnología y ponerla a disposición del productor”

Sobre la relación con el gobernador Alberto Weretilneck, Diomedi indicó que “con el señor gobernador trabajamos todos los días. Hablamos a las 7 de la mañana, anoche eran las 11 de la noche y hablamos. Es un trabajador intenso. Nos preocupa Rusia, Brasil que está en una situación difícil, Europa con menos demanda, y los competidores. Hay 2.500 productores con sus familias y personal de campo con sus obligaciones, y cuando uno pierde un mercado cuesta mucho tenerlo de nuevo”.