El massismo comenzó la etapa de exploración con la UCR y sectores del PJ

(ADN).- El Partido Renovador comenzó una etapa de exploración política buscando acuerdos con otros espacios. Así lo admitieron a ADN las autoridades del massismo en Río Negro. Las charlas son con sectores del radicalismo, pero también del peronismo. El objetivo es unificar fuerzas para las elecciones de 2017.

Los dirigentes rionegrinos viajaron a Buenos Aires y se trajeron una premisa: unificar al massismo. Hoy, ese espacio tiene tres vertientes: el Partido Renovador que conduce Cristian Jácomo, el Frente Renovador cuyos referentes son Roberto Vargas y Jorge Cerruti, y el sector de César Barbeito.

Pero las autoridades nacionales también habilitaron el sondeo de acuerdos. Evalúan que el test electoral del 2017 debe tener un candidato de Sergio Massa en Río Negro, y otorgan serias posilidades a que logre una banca en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que el ex intendente de Tigre salió segundo en la provincia en las elecciones presidenciales, detrás de Daniel Scioli, relegando al tercer lugar a Mauricio Macri.

«Hay una realidad que los está empujando a los radicales de la lista 3» reconocen en el massismo, entendiendo las dificultades de integración que están teniendo los boina blanca a Cambiemos. Por eso, la Convención de la UCR de Regina habilitó a dirigentes a sondear acuerdos con otros espacios, incluido el de Massa.

Hoy, el presidente del radicalismo, Darío Berardi, admitió -en diálogo con Frecuencia FyP- las charlas con el massismo, aunque todavía dio una chance a un entendiemiento con el PRO. El dirigente volvió a reclamar mejores tratos a los hombres de Macri en la provincia, y no descartó ampliar la alianza como en Jujuy y en Santa Cruz, donde la UCR, el Frente Renovador y el PRO está todos bajo el mismo paraguas.

El problema de la elección del 2017 es que solo están en juego dos bancas. Y con el oficialismo decidido a dar batalla, se redecen las chances. Juntos Somos Río Negro busca quedarse con los dos escaños para ratificar su liderzgo político. Pero de mínima, obtendrá un diputado. El Frente para la Victoria (que viene ganando las últimas elecciones nacionales y de medio término) tendrá sus representantes. Si no hay acuerdo PRO-UCR-FR, las listas serían cinco.

La buena imagen de Sergio Massa y el nuevo escenario nacional desde el espectáculo de José López en el Monasterio, aceleraron los contactos entre el PJ y el massismo. Miguel Pichetto, José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey están buscando un acuerdo con Massa.

Pero pese a los contactos que se abrieron, el Frente Renovador tiene claro que «no podemos presentarnos a una elección arrastrando sacos de plomo». En consecuencia, si avanza en la unidad del espacio y en acuerdos con otros partidos, los candidatos no podrán ser los «históricos y desgastados» dirigentes.