Evitar la especulación inmobiliaria, es posible en Río Negro según investigadores de la UNRN

En el libro Impuesto a los bienes urbanos ociosos (IBUO), un equipo de docentes investigadores de la UNRN analiza las desigualdades en el acceso al suelo, la vivienda y el hábitat en las ciudades, y propone una herramienta tributaria concreta para que los gobiernos municipales –tanto de Río Negro como del resto del país– intervengan en el mercado de la tierra evitando la especulación inmobiliaria.

La publicación, de Editorial UNRN, es producto de las investigaciones y del trabajo conjunto del abogado, procurador y ex presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Jorge Paolinelli, el doctor en ciencias sociales Tomás Guevara y el economista Guillermo Celso Oglietti, todos docentes de la Universidad Nacional de Río Negro e integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES).

El objetivo del libro es difundir y poner en debate una propuesta para el fortalecimiento y la mejora de las políticas públicas. Organizado en dos partes, en la primera los autores realizan un análisis de los argumentos histórica y culturalmente arraigados acerca de la propiedad privada del suelo y sus mecanismos de libre uso y mercantilización, a los que contraponen fundamentos teóricos y conceptuales a favor de la instrumentación de políticas regulatorias atenuantes de la especulación que excluye de un hábitat digno a buena parte de la población.

Entre otros aspectos, se abordan cuestiones tales como la función social de la propiedad, el derecho a la vivienda, el enriquecimiento sin causa, la justa distribución de cargas y beneficios del proceso de urbanización y la facultad tributaria de los municipios rionegrinos. Además, se analizan casos de regulaciones del uso del suelo en Europa, Latinoamérica y Argentina.

En la segunda parte de la obra, los docentes investigadores elaboran un modelo detallado y comentado de ordenanza municipal relativa al Impuesto a los Bienes Urbanos Ociosos, que se ofrece como guía para la confección de instrumentos similares en cualquier ámbito municipal.

Alentado por la intención de contribuir a vincular el conocimiento universitario con las necesidades y problemas concretos de la sociedad, Impuesto a los bienes urbanos ociosos ofrece al lector –seguramente no exento de la problemática abordada–, una perspectiva cercana a su realidad, expuesta de forma clara, atractiva y con fundamentos que invitan a participar de un debate cada vez más necesario. El libro está disponible en los puntos de venta de Editorial UNRN y, además, puede ser consultado en línea o descargado en forma libre de la página www.editorial.unrn.edu.ar