GNC: tarifazo, límites de carga y denuncias de «trampas» en la provisión

(ADN).- Las últimas medidas del gobierno nacional sobre el gas y el GNC impactaron negativamente. El aumento de las tarifas en hogares e industrias fue traslado también a las estaciones de servicio. El reciente anuncio de cortar las ventas a vehículos de 18 a 23, sumó enojo en los usuarios que ventilan denuncias sobre «trampas» en la provisión.

Desde principios de mes, el GNC sufrió un incremento al ritmo de los tarifazos: pasó de 5,30 a 9,30 pesos el metro cúbico. “Se achicaron al extremo los márgenes de ganancias», dijeron a esta agencia varios taxistas consultados. «No es fácil por otra parte, lograr que los municipios autoricen nuevos aumentos en las tarifas del taxímetro”, indican. Aunque señalaron que resultaría inapropiado nuevos aumentos “porque la gente dejaría de usar el taxi”.

A esta situación se suma la de los usuarios particulares, que deben destinar un presupuesto mayor para cargar los tubos. Muchos ciudadanos optaron por incorporar el GNC a sus vehículos por la enorme diferencia de precio que existía entre el gas y los combustibles. Hoy, el valor del metro cúbico está a solo cinco pesos por debajo del litro de gasoil.

En medio de este nuevo escenario, surge la disposición del Ministerio de Energía de la Nación, que obliga a las estaciones de servicio no vender GNC entre las 18 y las 23 «hasta tanto se reponga la provisión normal». El problema es que Bolivia redujo el envío de gas a la Argentina. Según la Casa Rosada es debido «a problemas en un yacimiento del vecino país, y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la Republica Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina». Sin embargo, hay infomaciones que indican que existe un conflicto a partir del cambio de proveedor, de Bolivia a Chile.

Como si ello no fuera poco, suman denuncias de usuarios sobre «trampas» en la provisión del GNC. Las quejas -que recogió ADN- tienen que ver con la cantidad de metros cúbicos que se cargan, ya que los tanques tienen límites. «Están cargando, o figura que cargan, alrededor de ocho metros cúbicos más de lo habitual», dice un vecino. «Es imposible, porque los tubos tienen una determinada capacidad. A los 200 bar (medida de presión) se corta, incluso por seguridad». «Y yo tengo la misma autonomía. No hago ni un metro más de los que hacía».

Ese reclamo suma voces. Pero desde la estaciones indican que los surtidores «no mienten» y atribuyen las variaciones a las variables climáticas. La polémica está planteada.