La imagen positiva del Gobierno cayó 15 puntos desde que asumió

Según datos de la consultora Poliarquía, después de casi siete meses de gestión de Mauricio Macri, sólo el 19 por ciento de los argentinos considera positiva la situación general del país. Sin embargo, el 58% de los argentinos confía en que la situación mejorará dentro de un año.

La encuesta de la consultora de opinión fue telefónica y se realizó del 2 al 15 de junio entre 1008 casos de personas en hogares particulares. Sus datos muestran que si bien el Gobierno mantiene el apoyo de casi el 90% de los que lo votaron en la primera vuelta de las elecciones del 2015, la aprobación general muestra un retroceso importante.

Principalmente por la alta inflación que no cede y los aumentos de las tarifas públicas, el 56% aprueba su gobierno, lo que demuestra que cayó 15 puntos desde el 10 de diciembre. Además, la gente que desaprueba su gestión aumentó de 25% a 43% en poco más de seis meses.

«La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro. Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del Gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán», dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, a La Nación.

Asimismo, Macri pierde mayor terreno en aquellas personas que tienen sólo estudios primarios: la caída fue de 72% en enero a 46% en junio.

Mientras en el Gran Buenos Aires su apoyo ronda el 48%, en la Ciudad de Buenos Aires tiene una aprobación de 57 puntos. En el centro, el Gobierno registró un descenso de 70 a 60% en los seis primeros meses del año. En el Norte, Macri cayó de 79 a 64%. Y en el Sur, el declive fue de 68 puntos a 44 por ciento, el más bajo del país.

Además, cuando se analiza la pérdida de apoyo de acuerdo a quién votaron en la primera vuelta, los votantes de Sergio Massa son los que más han abandonado al gobierno, ya que cuando asumió Macri, casi 8 de cada 10 electores de Massa respaldaban al Gobierno, mientras que seis meses después ese apoyo cayó al 54%. Por su parte, entre aquellos que votaron por Daniel Scioli el margen de retroceso no fue tan amplio, ya que Macri pasó de un 33% de aprobación a 19 puntos.