Odarda volverá a reclamar 5.500 millones de pesos que Nación debe a Río Negro

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) insistirá hoy en el Congreso en pedirle a la Nación que reintegre a Río Negro 5.500 millones de pesos adeudados en concepto de recursos quitados. Será en el marco del debate sobre la Ley Ómnibus que promueve el macrismo. «Estos recursos son de los rionegrinos y deben volver», aseguró.

“Luego de conversar con el Gobernador de mi provincia e interiorizarme sobre la situación financiera, he decidido reiterar en la sesión de este miércoles el reclamo por los más 5.500 millones de pesos que la Nación aún nos debe. Estos recursos son de los rionegrinos y deben volver a Río Negro”, expresó Odarda.

En la sesión hoy, la Cámara Alta debatirá el proyecto de Ley Ómnibus, que en términos generales autoriza el pago a jubilados, aprueba el blanqueo, la pensión por vejez y ratifica el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de la masa coparticipable a las provincias.

Odarda recordó que luego de la nacionalización del sistema previsional, las provincias continuaron perdiendo el 15% de la masa coparticipable, y que ello debe resolverse. “El acuerdo firmado con las provincias es positivo porque establece un cronograma de devolución de estos recursos, pero no es retroactivo, rige a partir de este año. Es de vital importancia que este Congreso discuta esa deuda histórica con las provincias para fortalecer el federalismo y se establezcan mecanismos de compensación cuando el Gobierno Nacional toma medidas de alto impacto fiscal para las provincias, como el tarifazo en los servicios públicos”, sostuvo.

Por último, la senadora objetó el aumento -por decreto- del 168% de los recursos a la Ciudad de Buenos Aires y planteó la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal, como lo establece la Constitución Nacional. “En la última campaña electoral, todas las fuerzas políticas se comprometieron a dar este debate, es hora de que en el Congreso podamos dar la discusión y aprobar un nuevo marco legal de la distribución de los recursos”, concluyó Odarda.