Oficial: Reconfirman finalización de obras en calles de Viedma y Bariloche

(ADN).- Un reciente informe de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), que funciona en ámbito del Ministerio de Economía de Río Negro, reafirmó que la obras de puesta en valor de la calle Buenos Aires (Viedma) será finalizada el 10 de julio y de la calle Mitre (Bariloche) el 28 de octubre.

La directora ejecutiva adjunta de la UPCEFE), Magalí Pacioni, aseguró que el organismo “cuenta en su poder con las respectivas garantías de cumplimiento contractual, equivalentes al 10 por ciento del monto total de los contratos adjudicados, junto con las garantías de sustitución de fondos de reparos, presentadas por la empresa Planobra SA para el hipotético caso en que no cumpla o demore injustificadamente la terminación de las obras ola subsanación de cualquier defecto de las mismas.

El extenso informe, emitido el 8 de este mes, pero que trascendió varios días después, fue elaborado para responder a los reclamos efectuados por comerciantes y al propio intendente de Bariloche por el atraso de la obra de remodelación de la calle Mitre y las denuncias presentadas por organismos oficiales y privados en la remodelación de la calle Buenos Aires (Viedma), en las cuales interviene Planobra SA en su carácter de contratista. La dirección e inspección está a cargo de la firma Oscar Grimaux y Asociados SAT.

En varios párrafos del documento Pacioni afirma que Planobra cumplió con “la totalidad de los requisitos dispuestos en los documentos de licitación de ambas obras” y que la firma “superó satisfactoriamente los requerimientos formales, técnicos y económicos dispuestos”.

También aseguró que Planobra dio cumplimiento a los requisitos de varias cláusulas, como la evidencia que certifique la existencia de suficiente capital de trabajo para este contrato, acceso a líneas de crédito y disponibilidad de recursos financieros, como tambien contar con el “volumen anual disponible”, en este caso por más de 133 millones de pesos.

Del informe se desprende, también, lo siguiente:

Calle Buenos Aires (Viedma)

-Fecha de inicio: 19 de octubre de 2015
-Plazo de obra por contrato: 150 días
-Fecha de finalización: 17 de marzo de 2016
-Ampliación del plazo de obra: Se le otorgó a la empresa la ampliación del plazo de obra de 116 días, contemplando 20 días por veda comercial, 71 días por tareas adicionales y 25 días por lluvias.
-Plazo reprogramado: 266 días
-Fecha de finalización reprogramada: 10 de julio de 2016, que no contempla variables climáticas ni las variaciones técnicas que pudieran surgir durante la ejecución de las tareas en obra

Calle Mitre (Bariloche)
-Fecha de inicio: 4 de enero de 2016
-Plazo de obra por contrato: 270 días
-Fecha de finalización: 30 de setiembre de 2016
-Ampliación del plazo de obra: Se le otorgó a la empresa una ampliación del plazo de obra de 28 días por jornadas improductivas en los sectores afectados a la obra, tras “haberse paralizado la ejecución de las tareas al poco tiempo de ser iniciadas por reclamos efectuados por frentistas de comercios de la calle Mitre”.
-Plazo reprogramado: 28 de octubre de 2016, que no contempla variables climáticas ni las variaciones técnicas que pudieran surgir durante la ejecución de las tareas en obra.