Se mantiene el alerta amarilla por actividad del volcan Calbuco en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), en el vecino país de Chile, informó que el volcán Calbuco que había presentado un aumento de la sismicidad, registró un descenso en el número de eventos. Asimismo, no se ha registrado otro tipo de sucesos que sugieran migración de fluidos y por lo tanto condiciones para actividad eruptiva a corto plazo. Los valores de otros parámetros de la sismicidad se mantienen en niveles propios de la alerta técnica amarilla vigente, sin experimentar variación significativa.

El proceso aún en evolución representaría, de acuerdo a los antecedentes disponibles, una expresión del proceso de recuperación post-erupción 2015, con un nuevo nivel de acumulación de magma que pudiera estar gestándose a 8 o 10 kilómetros de profundidad bajo el centro de emisión y que, eventualmente, pudiera conducir a un episodio eruptivo en semanas o meses. Este episodio eruptivo, de ocurrir, sería de menor magnitud que el registrado el año 2015, producido después de 56 años de reposo.

A raíz de estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI en coordinación con la Intendencia Regional mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, Región de Los Lagos, por actividad del volcán Calbuco, vigente desde el miércoles pasado.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, el Sistema de Protección Civil establece un radio de cinco kilómetro en torno al centro del cráter activo como zona de restricción.

Durante la jornada de ayer se realizó una Mesa Técnica en la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en donde se adoptó la medida de suspensión de clases en cuatro escuelas de los sectores de Lago Chapo y Colonia Río Sur. Esta medida se evaluará durante el fin de semana y estará sujeto a la evolución de la condición del volcán.

Asimismo, se realizaron COE en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas y se efectuaron reuniones informativas con participación de autoridades, representantes de organismos públicos, de voluntariado y dirigentes vecinales, en diversos sectores de las comunas de Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.