Aseguran que el atraso de la calle Buenos Aires compromete la existencia de comercios

La Cámara de Comercio de Viedma emitió un duro diagnóstico sobre el sector. Y aseguró que el retraso de las obras de la calle Buenos Aires, pone en jaque a varios emprendimientos.

A través de un comunicado, la entidad expresó:

Como principal receptora de las inquietudes de los sectores a los que representa, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma se ve en la necesidad de hacer pública las dificultades por las que atraviesa el comercio local debido al muy importante atraso que registra la refuncionalización de la calle Buenos Aires. Esa situación provocó ya el cierre de varios negocios, que no han podido sostenerse ante la fuerte caída en sus ventas, en tanto que otros hacen equilibrio para subsistir.

Esta entidad empresaria considera que la comunidad en general debe estar informada debidamente de este problema y tomar conocimiento de sus consecuencias, evitando así que su prolongación en el tiempo lo convierta en un hecho común, es decir que nos acostumbremos a su existencia.

Nuestra Cámara apoyó desde el principio este proyecto, por entender que el centro de la ciudad estaba como hace 40 años y que su modernización era necesaria -cosa que seguimos pensando-, y que ello redundaría en beneficio de Viedma en general, pero confiábamos en que los plazos serían otros.

Al momento de su lanzamiento se indicó que la obra demandaría 5 meses -a lo sumo 6, se dijo-. Por lo tanto, iniciada el 19 de octubre pasado, debería haber sido inaugurada como máximo en abril de este año. Reconocemos que hubo períodos climáticos adversos, con etapas de lluvia que conspiraron en contra, pero los nuevos plazos que se iban anunciando tampoco se cumplieron. La última promesa es para el 10 de julio venidero, resultando evidente que tampoco se alcanzará.

El comercio en una encrucijada
A la luz de este panorama, no sabemos cuántos comerciantes de esa zona llegarán a usufructuar los beneficios de esta refuncionalización. Ya varios han claudicado, cerrando sus puertas, algunos con muchos años de trayectoria, como una conocida perfumería que había cumplido a sus Bodas de Plata. Y otros hacen equilibrio para subsistir.

En mayo pasado las ventas minoristas a nivel nacional cayeron 9,2% -según informó CAME-, índice que en nuestro caso resultó indudablemente mayor por el cierre -parcial pero concreto- de la calle Buenos Aires, que provocó, como antes dijimos, una caída en las ventas de los comercios, que debieron además afrontar un incremento en los costos fijos, incluidos aumentos en tasas y servicios, todo lo cual achicó sus márgenes de rentabilidad, colocándolos ante una oscura encrucijada.

Sin soluciones de fondo
Cabe señalar que al hacerse evidente esta situación, los comerciantes afectados realizaron gestiones, representados por la Cámara de Comercio, con la intención de conseguir soluciones. Así, se solicitó a la Municipalidad la suspensión del cobro de sus tasas durante el tiempo que durara la obra, recibiéndose como respuesta la postergación de ese pago hasta la finalización de los trabajos, que será efectivizado luego hasta en 12 cuotas sin interés, lo cual no pasa de ser un paliativo.

Por su parte, la Agencia de Desarrollo CREAR anunció una línea de financiamiento a tasas subsidiadas, lo que se valoró, aunque no veíamos qué comerciante iba a comprometerse en el pago de un préstamo cuando sus ventas estaban cayendo.

Por su parte, nuestra institución gestionó y logró incluir nuevamente este año a los comerciantes locales en el plan CAME-ATACYC, lo que les permitió ofrecer a sus clientes abonar sus compras, en todos los rubros, en 12 cuotas y sin interés, con las tarjetas de crédito participantes, de todos los bancos, una posibilidad para aumentar sus ventas en coincidencia con el Día del Padre.

El valor de las PYMES
Finalmente, debemos señalar que nuestra preocupación debe ser de todos, ya que las Pequeñas y Medianas Empresas cumplen un rol fundamental en materia de servicios y desarrollo de las ciudades, siendo los comercios parte de ellas, lo que obliga, para beneficio común, a preservarlos.

Asimismo, para lograr ese objetivo, reiteramos la invitación que asiduamente hacemos para que todos los comerciantes y empresarios se acerquen a esta Cámara trayendo sus inquietudes, ideas y proyectos, en la seguridad de que en la medida en que las instituciones se hacen más fuertes las soluciones a los problemas se vuelven más accesibles.