Barrera sanitaria: acusan al gobierno de La Pampa de mentir a la ciudadanía

(ADN).- En un comunicado sin medias tintas, desde la Sociedad Rural de Conesa se aseguró que el gobierno de la provincia de La Pampa está haciendo una utilización “maliciosa” de la información respecto de los riesgos del hueso plano en el control de la aftosa, y acusó a los empresarios de aquella provincia de insistir con el ingreso del asado con hueso porque es un producto que lo tienen como excedente.

Comienzan la gacetilla aseverando que “la barrera del Río Colorado fue, es y será netamente sanitaria y no comercial como quiere convencer el gobierno Pampeano”, y agregaron que “la sanidad de los rodeos se consigue trabajando con cada uno de los productores patagónicos, no sentado en un sillón que es prestado y utilizado maliciosamente para confundir a los consumidores, que por otra parte también somos nosotros los productores”.

El gobierno pampeano lanzó una agresiva campaña en los diarios regionales prometiendo asado a 90 pesos y asegurando que no hay peligro que se propague la fiebre aftosa. Ante esta estrategia, los ganaderos replicaron con una pregunta: “¿Si no tuviera riesgo sanitario el hueso plano, porque los países importadores de carne no lo compran?”. Y agregaron que “quieren convencer con un asado de $90, cosa que es mentira, el fin es introducir los cortes que no pueden exportar y hacer un gran negocio con sus frigoríficos”.

Cumplir con las exigencias sanitarias para sostener la declaración de zona libre de aftosa, fue un arduo trabajo para los productores del sur del río Colorado, que además deben lidiar con un clima más adverso y con pasturas escasas.

Por eso sostienen que “estamos convencidos que para lograr el status sanitario que hoy tenemos hay que estar 3 años sin vacunar y siendo zona búfer protegiendo a la Patagonia como lo hemos hecho nosotros. No basta con sentirse parte de la Patagonia y pagar un espacio publicitario, hay que hacer los deberes y cuidarla”, se indica en un comunicado que firma el presidente de la Rural de Conesa, Gonzalo Guanes.

Por último señalaron que “lamentablemente hay que ser repetitivos y decirle que si tiene serología «0», como argumentan, que empiecen a hacer las tareas para que sean reconocidos mundialmente y no en un sillón prestado».