Denuncian irregularidades en la contratación de la pauta oficial

(ADN).- La Justicia investiga el vínculo contractual entre el Gobierno y la productora televisiva Antaxus. Es por una denuncia que hizo un ex integrante de la empresa en la que asegura que la publicidad pagada no fue emitida y hubo «documentación fraguada» para certificar su emisión.

La novedad fue publicada por el diario Río Negro. La causa está siendo instruida por el fiscal de Viedma, Juan Pedro Puntel, quien ayer dispuso un allanamiento en las oficinas que Antaxus tiene en la capital provincial. Y no descarta hacer lo mismo en la Casa de Gobierno.

La empresa es de Trelew. Es parte de un consorcio de medios que incluye el diario Jornada, canales de televisión y emisoras de radio. La Justicia también pedirá allanamientos en Chubut.

Según la denuncia, el gobierno rionegrino contrataba a través de Antaxus espacios publicitarios en Canal 3 de Viedma (Supercanal) y en el cable BTC de Bariloche. No obstante, los contenidos hacia el destino cordillerano “no se emitían pero sí se pagaban”. Las órdenes publicitarias eran emitidas por sumas de 100.000 pesos duplicados (para Viedma y Bariloche), “pero que se incrementaban en épocas de campaña” hasta 400.000. Incluso, en los últimos meses hubo incluso órdenes por $200.000 quincenales.

La denuncia la realizó Juan Carlos Jutton, empleado de Antaxus. Las contrataciones de publicidad oficial “correspondientes a Educación, Horizonte, Viarse, Tren Patagónico y Lotería” y se hacían por determinado valor para emisiones en Viedma y por otro monto equivalente en Bariloche. Pero en esa última ciudad no había oficina ni personal de Antaxus. “Sí en un principio hubo emisiones a través del canal de cable BTC”, refirió.

Ahora, la Justicia determinará responsabilidades. Fundamentalmente, las del sectretario de Medios, Guillermo Campetti, la directora de Publicidad, Silvia Eugster, y de los gerentes de Antaxus, Nicolás Humphreys y Fernando Gadano.