Desde el Gobierno sostienen que la mitad de los despedidos del Estado no cumplía ninguna función

Según una revisión preeliminar realizada por las autoridades oficiales, 5.300 personas no asistían a su lugar de trabajo o no cumplían con su tarea. Además, aseguran que ahora comienza un proceso de «jerarquización del empleo público».

Luego de la ola de despidos masivos en el sector público, desde el Gobierno sostiene que la mitad de las personas que fueron apartadas de su cargo no cumplían ninguna función.

Según una revisión preeliminar del Gobierno hecha en las áreas de recursos humanos de las dependencias estatales donde hubo despidos, surge el dato que 5.300 personas, lo que equivale a 49,7% en total, no asistían a su lugar de trabajo o no cumplían su tarea.

El diario La Nación asegura que fuentes oficiales aclararon que se terminó la etapa de rescisión de contratos y ahora comienza un proceso de «jerarquización del empleo público». El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicó: «Lo que queremos es terminar con la precarización en el sector público y ya empezamos a trabajar con los gremios para mejorar la carrera de los empleados del Estado»

Las desvinculaciones se justificaron basándose en tres causales: «Personas que cobraban un sueldo y no iban a trabajar», «militancia soportada por el Estado» y «duplicación de tareas».

Además, el medio gráfico indica que hasta lo que va del año, fueron desvinculados 10.662 empleados públicos en 23 ministerios, lo que equivale al 5% del total. Asimismo, agrega que de esa manera se estimaría un ahorro del gasto público de 22800 millones de pesos para fin de año.

Si bien en principio el número de despedidos del sector público ascendía a 10.921, desde el Gobierno reincorporaron a 259 personas tras haber revisado su caso.

Por último, el Ministerio de Modernización calculó que el 90% de los contratos no renovados se habían incorporado a la gestión en los últimos tres años. Asimismo, un tercio del total correspondía a contratos precarios tercerizados, en su mayor parte, a través de universidades públicas.

Las carteras donde hubo más despedidos fueron: Ministerio del Interior (1342 desvinculaciones), Desarrollo Social (1165), Cultura (1124), Salud (837) , Energía y Minería (702).