El diputado Doñate defendió la barrera sanitaria del río Colorado

El diputado nacional (FpV) Martín Doñate pidió al gobierno de La Pampa que “no vengan a prepotear ni a mentirle a los rionegrinos” y destacó el enorme esfuerzo de los productores por mantener el status sanitario y el rol que cumplió Rio Negro como zona buffer durante años. También presentó una Ley Nacional para mantener los reembolsos por Puertos Patagónicos.

“El gobernador de La Pampa y su equipo están provocando un grave conflicto entre provincias hermanas” indicó el legislador del FPV al referirse a las “agresiones, descalificaciones y operaciones montadas por el Gobernador Carlos Verna”. Lo dijo en el marco de la reunión que mantuvo hoy con Marcelo Casagrande, Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Rio Negro, y Fernando Capra, Presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, quienes valoraron unificar posturas en defensa de los productores rionegrinos tal como propuso el diputado nacional a través de un “Pacto Social por la Defensa del Federalismo y los intereses de Rio Negro”.

“Los rionegrinos somos mansos, pacientes y cautos, pero no vamos a permitir que ningún pícaro ni guapo de cotillón venga a prepotear, ni mentir y menos pretender destruir a nuestros productores agropecuarios, nuestros mataderos frigoríficos ni nuestras fuentes laborales genuinas”, dijo Doñate en defensa de la postura tomada por los productores rionegrinos a través del Presidente de la Sociedad Rural de la provincia, Marcelo Casagrande.

En ese marco, tanto Doñate como Casagrande defendieron el status sanitario de la Patagonia al sur del rio Colorado, y destacaron «el tremendo esfuerzo que costó conseguirlo y la gran diferencia de costos que tiene la producción por las condiciones de la región».

“El esfuerzo y rol que cumplió Rio Negro siendo la zona buffer o de amortiguamiento para la erradicación de la aftosa en la Argentina no se lo vamos a regalar a nadie y, esta postura, debe ser parte del Gran Acuerdo multisectorial para la Defensa de los intereses de Rio Negro”, dijo Doñate al defender el Pacto Social frente a la máxima representación ganadera de Rio Negro.

“Las acusaciones irresponsables de los funcionarios pampeanos sobre nuestros productores no las podemos dejar pasar, las rechazamos y repudiamos como rionegrinos”, y subrayó como “demagógica, absurda y peligrosa la postura y las acusaciones del gobernador y su Ministro sobre nosotros” y agregó que “es tan ridículo como acusar a los pampeanos de contrabando de ganado organizado”.

También acompañó el diagnóstico elaborado por el sector en cuanto a los precios relativos de la carne. “Si creen que van a poner en contra a los consumidores rionegrinos con la falsa idea que abriendo la barrera del Rio Colorado los precios van a bajar, están muy equivocados. Que paguen y gasten las publicidades que quieran, nadie en Rio Negro va a salir en defensa de tremenda falacia”, indicó Doñate.