El Gobierno quiere discutir nueva ley de coparticipación

El gobierno propondrá en una reunión el 2 de agosto próximo con gobernadores discutir una nueva ley de coparticipación, que las provincias puedan participar en la discusión del presupuesto del próximo año y fijar un acuerdo federal con metas tributarias y fiscales.

«Hay bastante coincidencia entre los gobernadores sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva ley de coparticipación, algo que hasta hace poco parecía imposible», dijo una fuente oficial consultada por NA.

En el encuentro participará el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para hablar de la situación fiscal y tributaria de la Nación y también para comenzar a hablar del presupuesto 2017 porque el gobierno quiere darle participación a los gobernadores en la confección de esa ley.

Fuentes del gobierno revelaron a NA que también se está elaborando un documento conjunto denominado Acuerdo para el fortalecimiento del Federalismo, que tendrá nuevas metas tributarias, fiscales y también cuestiones vinculadas a la coparticipación.

Esa iniciativa es una especie de carta de intención en la que se busca incluir que los presupuestos provinciales destinen más fondos a inversión e infraestructura y no tanto al gasto corriente y que se comprometan a propiciar la creación de empleo privado y bajen sus porcentajes de empleo público, según las fuentes consultadas por esta agencia.(NA)