El legislador Ocampos del Frente Progresista rechazó aumentar la edad jubilatoria

«Para mitigar el déficit fiscal no se debe meter mano en los fondos sociales ni alargar la vida laboral de los trabajadores, esto es claramente un retroceso», dijo el presidente del bloque de legisladores del Frente Progresista por la Igualdad y la República, Jorge Ocampos, al objetar la posibilidad de incrementar la edad jubilatoria, según se conoció en los últimos días.

Recordó que «la tendencia en los países del primer mundo es reducir la edad jubilatoria para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral. Subir la posibilidad de jubilarse a los 70 o 75 años, significará que jóvenes de entre 18 y 25 años no podrán ingresar al mercado formal del trabajo».

Ocampos consideró que el gobierno nacional «en vez de caer nuevamente sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los trabajadores, debería pensar en buscar financiamiento a través de un cambio en la estructura impositiva del país, tornándola más progresiva y no al revés».

El parlamentario consideró que «es poco sustentable que el sistema jubilatorio tenga sólo como fuente de financiamiento el 17% que aporta el IVA, que es bastante regresivo, y el aporte de los trabajadores, en una Argentina donde se estima en casi un 40% el trabajo en negro».

Jorge Ocampos sugirió que “tal vez se debería avanzar en una reforma impositiva que contemple gravar la renta financiera, entre otras propuestas» y expresó que “muchos países desarrollados, tanto europeos como los Estados Unidos, le aplican al mercado financiero diversos tipos de impuestos. Incluso Chile y Brasil, lo hacen. No se trata de gravar a los pequeños ahorristas sino a los grandes especuladores financieros».

Finalmente indicó que «es necesario que la actual administración reforme el sistema tributario, que abra en el Congreso el debate de una Ley que permita gravar las ganancia originadas en intereses bancarios de altos montos, en la compra y venta de acciones y en los bonos públicos o privados, y no seguir ajustando al trabajador”.