El presidente de Marolio aconsejó no comprar aceite hasta que no baje el precio

El presidente de Marolio y dueño de la cadena de supermercados mayoristas Maxiconsumo, Víctor Fera, pidió a la población que no compre aceite hasta que baje el precio del litro. En una entrevista con radio La Red, el empresario sostuvo que las declaraciones del jefe del gremio de los aceiteros, Daniel Yofra, quien pronosticó que el costo de la botella subiría «hasta tres veces» por la eliminación de un subsidio, generaron «una estampida de locura» en la gente hacia las góndolas -ya hay falta de stock-.

«Hay gente que está especulando. Si a futuro dicen que va a valer 90 pesos, sale a comprar. El que lo tiene, se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro. Entonces, yo aconsejo a la población que no salga a comprar aceite», afirmó Fera.

«Quédense tranquilos que va a bajar. La gente se asusta porque salieron a decir cosas que no son ciertas. Mi empresa tuvo que vender 50 por ciento más de aceite y el proveedor no va a tener para reponer. Eso hace subir el precio inevitablemente», explicó el empresario.

Días atrás, Yofra aseguró que el precio del litro del aceite iba a triplicarse por la eliminación de un fideicomiso, vigente desde 2008, que subsidia el precio para el consumo interno utilizando divisas provenientes de las exportaciones. El Gobierno y las empresas del sector salieron a desmentirlo.

«El aceite tenía un subsidio importante que a partir de la devaluación se transformó en más importante porque es una mercadería que se cotiza en dólares. Entonces, el Gobierno decidió quitarle las retenciones. Eso fue pasando a partir de enero, ahora estamos en el último tramo del quite de retenciones y resulta que alguien dice que una botella de aceite va a valer 90 pesos», explicó el presidente de Marolio.

«Creo que no quiso decir eso. Se equivocó. El precio fue subiendo paulatinamente desde enero hasta la fecha y ahora anunciaron una quita del 30 por ciento del subsidio, que sería el tramo final», dijo Fera sobre los dichos del secretario general de la Federación de Aceiteros.

El empresario consideró que el precio del aceite -con la eliminación del subsidio- deberían rondar los 40 pesos. Según Fera, hubo un fuerte aumento de la demanda del producto debido a que «la gente salió a cubrirse». «Se ha creado una estampida con una pavada que se ha dicho en la radio o en la televisión. Aconsejaría no comprar», señaló.

Por último, el presidente de Marolio auguró que el precio del litro del aceite bajará en las próximas semanas.