Jornada Federal de Comunicaciones: Rulli representó a Río Negro

El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, participó este miércoles de la Jornada Federal de Comunicaciones, que se llevó a cabo en Casa Rosada y a la que asistieron los responsables de las áreas de comunicación de los gobiernos de todas las provincias.

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, la Directora de ENACOM, Silvana Giudici, el Secretario de Tecnologias de la información y las Comunicaciones, Hector Huici, y el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo. El cierre de la Jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El objetivo del Gobierno Nacional en esta reunión fue acercar las herramientas del Estado nacional a las provincias para comenzar a trabajar “juntos en la búsqueda de un país conectado”. Precisamente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “debemos lograr que las comunicaciones sean un derecho”.

Entre los temas destacados primó el de “los principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes”, que son aquellas que “permiten recibir, producir, transportar, distribuir información, opinión y contenidos garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilizan”.

Se añadió en tal sentido que “los operadores de las comunicaciones convergentes deberán garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, promoviendo la pluralidad y diversidad de voces en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

En esa misma línea se destacó que “en el ámbito de las comunicaciones convergentes deben promoverse y protegerse los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los términos previstos por la Convención de los Derechos del Niño, procurando la alfabetización digital y mediática”.

A su vez, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó que “las telecomunicaciones avanzan enormemente y no podemos quedarnos atrás, por ello debemos ser actores fundamentales en el impulso del despliegue tecnológico”, al tiempo que destacó que “el Estado tiene que regular”.

Por su parte, el secretario General de la provincia de Río Negro, destacó que «fueron positivas estas jornadas de comunicaciones, fue la primera que se realiza y me parece que es un buen comienzo».

«Es interesante la propuesta de avanzar un esquema federal de conectividad, que todos puedan tener acceso a las comunicaciones, para ello todos los niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, deberemos trabajar en conjunto. Hay cuestiones que son de índole nacional, la regulación en la materia, trabajar en que haya más infraestructura, mejorar la capacidad, otras de índole provincial, que tiene que ver con el desarrollo territorial, con el monitoreo constante, y otras de carácter municipal, como es dictar los Códigos de Edificación. Todo ello a modo de ejemplo. El desafío planteado es igualar el acceso a las tecnologías, a las comunicaciones, con objetivos de mediano y largo plazo».